La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este viernes 26 de febrero su actualización sobre la cooperación y asistencia técnica con Venezuela.
«Mi oficina ha visitado cinco centros de detención. Confío que en breve se organicen más, incluso a prisiones militares y centros de detención de servicios de inteligencia«, dijo la en el 46° periodo de sesiones del Consejo, en Ginebra.
Oficina de Bachelet pide a autoridades venezolanas cesar acoso contra ONG y medios
Indicó que, en octubre, su equipo propuso a las autoridades un protocolo para la observación de audiencias judiciales que espero ver adoptado. «Aliento a fortalecerlo con respuestas oportunas y soluciones adecuadas».
En ese sentido, Bachelet instó a dar seguimiento (a personas detenidas) con asistencia médica y a compartir oportunamente informes médicos con abogados y familiares.
«Esta práctica junto con el acceso adecuado al agua y a alimentos debe ser estandarizada en todos los centros de detención. «Mi equipo sigue dando seguimiento junto con la Fiscalía general a los casos de presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela».
Michelle Bachelet: en Venezuela continúan las restricciones a la libertad de expresión
Sobre la visita de la relatora Alena Douhan sostuvo que seguirán promoviendo visitas adicionales de otros mandatos este año, para que se enfoquen en una amplia gama de derechos humanos.
«Estamos iniciando la evaluación de medio término de la Carta de Entendimiento con el Gobierno, con vistas a reforzar nuestra cooperación, ampliar nuestra presencia y establecer una oficina en Venezuela», explicó Bachelet.