El estado de California (EE.UU.) vive su segunda oleada de incendios del verano, en medio de una ola de calor en la que se han registrado temperaturas superiores a las habituales, mientras un foco de llamas sin control obligó a muchos residentes a huir de sus hogares el lunes #7Sep.
A diferencia de la primera oleada, cuando los fuegos se concentraron en el norte del estado, esta vez la peor parte se la están llevando el centro y el sur, con dos grandes fuegos que queman cerca de Los Ángeles y San Diego, y un tercero declarado en la Sierra Nevada.
Seis muertos y casi 200.000 evacuados por múltiples incendios en California
Este tercero, el de la sierra, es el que más rápido se extendió este lunes, calcinando dos docenas de casas en el pequeño pueblo de Big Creek y obligando a evacuar por completo a la población de Auberry, de 2.500 habitantes.
Llamas fuera de control
Desde que se inició el viernes, el fuego de Creek -como ha sido bautizado por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) – ya ha quemado 32.000 hectáreas y las 10 dotaciones de bomberos que trabajan en él aún no han logrado ningún avance en las tareas de contención.
Sequía y altas temperaturas
Las llamas se están propagando con gran facilidad a causa de la sequedad del terreno -muchas partes de California llevan meses sin apenas haber recibido agua de lluvia- y las temperaturas extremas que se están viviendo por la ola de calor, que en algunos casos está superando los 40 grados.
Incendio forestal entre California y Nevada ha consumido más de 13 mil hectáreas
El intenso calor también ha llevado al principal proveedor de energía eléctrica del estado, Pacific Gas and Electric (PG&E) a anunciar que podría tener que recurrir a cortes del servicio deliberados para evitar que el sistema se sobrecargue, y como medida de prevención contra nuevos posibles fuegos.