Caza tradicional acaba con la vida de 1.423 delfines en islas Feroe

La playa se tiñó de rojo con la matanza de mamíferos el 12 de septiembre. La organización internacional de conservación marina, Sea Sheperd, alertó sobre el hecho y lo tildó de "práctica bárbara" y "espantosa"

127
Matanza de más de 1.400 delfines en las islas Feroe, territorio del Reino de Dinamarca | Foto: Sea Sheperd

Caracas.- De rojo quedó teñido el mar de las islas Feroe del Reino de Dinamarca, luego de que una «caza tradicional» acabara con la vida de 1.423 delfines en la noche del 12 de septiembre. En las imágenes que dan la vuelta al mundo se pueden ver los cadáveres amontonados a lo largo de la playa.

Esta es una tradición ancestral conocida como «grind» o «grindadrap» que consiste en rodear a estos mamíferos, acorralarlos con barcos para que queden al alcance de pescadores que permanecen en tierra y que los matan con cuchillos. Mayormente cazan ballenas piloto, pero el domingo fueron 1.423 delfines de flancos blancos, cuya caza también está autorizada.

La playa donde se hizo la caza tradicional quedó llena de sangre de los mamíferos | Foto: Sea Sheperd

Sea Sheperd, una organización internacional de conservación marina, alertó este 14 de septiembre sobre la situación y según información divulgada por CNN en Español, tildan el hecho de «espantoso» mientras aseguran que es un ataque a la naturaleza. «Si algo hemos aprendido de esta pandemia es que tenemos que vivir en armonía con la naturaleza en lugar de acabar con ella», expresó Alex Cornelissen, director ejecutivo de la organización.

La ONG ecologista considera que esta es una «práctica bárbara» y explica en un comunicado que la carne que obtienen con la matanza de estos animales se comparte entre los participantes y demás lugareños, la otra se vende. Destacan que la carne de delfín ya no era popular para consumirla y creen que probablemente estaba contaminada.

«Hay más carne de delfín de esta caza de la que nadie quisiera tomar. Por lo que los delfines se están ofreciendo a otros distritos con la esperanza de no tener que tirarlos", agregó Sea Shepherd en la misiva.

Los lugareños se reparten la carne del cetáceo luego de que lo matan | Foto: Sea Sheperd

¿Qué dicen las autoridades?

Mientras diferentes organizaciones y ciudadanos de la isla están indignados por la matanza, las autoridades locales aseguran que es un sistema de caza sostenible que se ejecuta de forma organizada y legalmente.

«No hay duda de que la caza de cetáceos en las islas Feroe es un espectáculo dramático para aquellos poco acostumbrados a cazar y a matar mamíferos. Sin embargo, estas cacerías están bien organizadas y totalmente reguladas«, declaró un portavoz del gobierno de Torshavn, reseñó la agencia Deustche Welle.

Esta caza es tradicional de las islas danesas y normalmente matan a ballenas piloto | Foto: Sea Sheperd

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.