Caracas.- Países le cierran las fronteras al coronavirus. Durante los últimos tres días, esta ha sido una de las medidas tomadas por, al menos, 28 países para frenar la creciente expansión del COVID-19 del que ya se han confirmado más de 236.000 casos y se han registrado más de 9.790 muertes en todo el mundo.
LEE TAMBIÉN
Gobierno de Maduro activará puente aéreo con China para combatir coronavirus
Antes de esta restricción, la mayoría de los países de América ya había aplicado prohibiciones a viajes y cuarentenas para contener la expansión de la pandemia que ya deja más de 100 muertos en el continente y más de 6.100 casos, siendo Estados Unidos (EEUU) el principal foco.
Bajo cuarentena nacional permanecen Perú, Venezuela, Ecuador y El Salvador. De manera parcial, solo en algunos lugares de sus territorios, están EEUU, Argentina y Colombia; mientras que en Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú se aplica el toque de queda. Chile también restringió y decretó estado de catástrofe.
Este 19 de marzo, Brasil y Costa Rica, también cerraron sus fronteras de trrestres de manera temporal y por un lapso de 15 días, pero la medida podría extenderse.
A esas medidas se unen la suspensión de clases, el teletrabajo, el cierre de comercios no «esenciales» como centros comerciales, bares, tiendas y restaurantes, la prohibición de la circulación de personas por ciertos lugares y a ciertas horas y se instó a los adultos de la tercera edad a no salir de sus casas, todo para disminuir lo mayor posible el contacto social.
En medio de las fuertes medidas que han adoptado los gobiernos americanos, sorprendió la actitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien enseñó unos amuletos y estampitas que dice funcionan como «escudo protector«, lo que generó críticas en su país.
México, uno de los primeros países de América en reportar casos del virus, ya suma 93 contagios, de los cuales 11 se confirmaron en las últimas 24 horas.
Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció el pasado lunes, 16 de marzo, el cierre de sus fronteras durante 30 días para frenar la propagación del coronavirus. Los controles fronterizos se han establecido ya en España, Noruega, Estonia, Alemania, Lituania, Polonia, Suiza, República Checa, Hungría y Austria.
Italia, el segundo país más afectado con la pandemia, también impuso controles de confinamiento a 14 provincias y ha hecho algunas restricciones en sus fronteras.
Mientras tanto, Rusia, el país más grande del mundo, decretó la alerta máxima en todo el país luego de registrar la primera muerte por coronavirus este jueves, 19 de marzo. Rusia, que ocupa todo el norte de Asia, fue uno de los primeros países en cerrar su frontera con China, donde se originó la pandemia.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | ¿Qué deben hacer los condominios y edificios ante el coronavirus?
El coronavirus (COVID-19) ya se ha extendido en 169 países y no han sido pocas las medidas que se han tomado para evitar la propagación de este «enemigo invisible» como lo ha denominado el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
DÉJANOS TU COMENTARIO