26.7 C
Caracas
jueves, 4 mayo, 2023

Code Pink: la organización estadounidense que respalda al gobierno de Maduro

El grupo de activistas, fundado en noviembre de 2002 por mujeres, indica que se oponen a las sanciones de EE. UU. a Irán, Venezuela, Corea del Norte, Cuba y más. En varias oportunidades se han manifestado a favor de la tendencia oficialista

-

Caracas.- Code Pink se define como una organización feminista que, indican, se oponen a ocupaciones militares de EE. UU., apoyan iniciativas de paz y derechos humanos y buscan redirigir recursos hacia atención médica, educación, empleos y otros programas.

«Code Pink se ha convertido en una red mundial de personas comprometidas con trabajar por la paz y la justicia social. Nos hemos hecho famosos por enfrentarnos a los belicistas, en los pasillos y salas de audiencias del Congreso, las convenciones nacionales tanto de republicanos como de demócratas, recaudadores de fondos políticos y en las calles», se lee en su página.

La organización, fundada en noviembre de 2002 por un grupo de mujeres, indica que se oponen a las sanciones de EE. UU. a Irán, Venezuela, Corea del Norte, Cuba y más. En varias oportunidades han manifestado su apoyo al gobernante Nicolás Maduro.

En abril de 2019, estos activistas ocuparon la embajada venezolana en Washington DC para mostrar su apoyo a Nicolás Maduro. Se encerraron en la sede aparentemente para evitar que el gobierno interino de Juan Guaidó tomara el control de las oficinas.

En ese momento el grupo argumentó que fueron encargados por el cuerpo diplomático de gobierno de Nicolás Maduro, después de que este rompiera relaciones con Estados Unidos.

Para mayo de ese mismo año, Maduro recibió en el Palacio de Miraflores a los representantes de Code Pink y expresó su agradecimiento a la organización por su acción en defensa de las sedes diplomáticas de Venezuela en la nación norteamericana.

Patricia Wieland, activista de Code Pink en Caracas. Foto: VTV

Respaldan liberar a Alex Saab

Los activistas responsabilizan al gobierno de los EE. UU. por el bienestar del empresario colombiano Alex Saab y piden su pronta liberación. También instan a los poderes a emplear tácticas humanas, políticas y diplomáticas para abordar su caso.

En octubre de 2022 iniciaron una campaña de recolección de firmas para solicitar al fiscal general Merrick Garland que se reconozca la inmunidad de Saab y se retiren los cargos contra el empresario, acusado de blanqueo de dinero.

En ese sentido, el movimiento reiteró que Saab es un preso político a quien, aseguran, se le han violado reiteradamente sus derechos. El empresario, detenido en Cabo Verde en junio de 2020, fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a EE. UU.

Interrumpen declaraciones de Guaidó

El mismo grupo interrumpió el miércoles la participación de Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, en el Wilson Center en Washington. Uno de los integrantes le dijo al dirigente político que era un «títere».

Cuando la seguridad del lugar se dispuso a retirar a los manifestantes, un adulto mayor se levantó de su silla y continuó la protesta: «Guaidó es un cerdo, un cerdo que se está robando mucho dinero». La situación dejó insultos y acusaciones.

A través de un comunicado titulado ‘No hay lugar para presidentes títeres en la democracia’, la organización Code Pink detalló que realizaron la protesta para darle la bienvenida al país al opositor que llegó hace unos días desde Colombia.

Los manifestantes también corearon el nombre de Nicolás Maduro y pidieron levantar nuevamente las sanciones contra el gobierno oficialista. «Venezuela ha perdido más de 230.000 millones de dólares en ingresos debido a las sanciones ilegales de EE.UU», agregaron en el texto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a