El presidente de Colombia, Iván Duque, y el de España, Pedro Sánchez, pidieron este martes, 19 de mayo, unir esfuerzos en torno a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejar de lado los intereses individuales y pensar como un colectivo humano para vencer al COVID-19.
«La OMS está llamada a que, en el multilateralismo, todos unamos nuestros esfuerzos, para que no pensemos individualmente sino como un gran colectivo«, dijo el mandatario colombiano en una intervención a distancia en la asamblea anual que la organización dedica a la pandemia.
LEE TAMBIÉN
En las actuales circunstancias, la OMS decidió reemplazar su asamblea anual, que tradicionalmente celebra en mayo y que dura una semana, por una versión virtual de dos días para que los países pudiesen compartir la situación que están pasando y las medidas que han tomado para frenar la transmisión del virus.
«Para enfrentar esta situación el mundo no tenía manuales, ningún país estaba suficientemente preparado para esta situación», sostuvo Duque, quien se hizo eco del sentir que han expresado a lo largo de esta asamblea jefes de Estado, ministros y responsables de la sanidad de cerca de 200 países y territorios.
Pos su parte, Pedro Sánchez, dio su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su gestión de la pandemia del COVID-19, y subrayó que la comunidad internacional debe proveer al organismo con más medios para reforzar su importante papel rector en materia sanitaria.
«Afortunadamente, en 1948 nuestros líderes crearon la OMS, y ahora, 72 años más tarde, tenemos que darle herramientas para reforzar su liderazgo», destacó Sánchez en un mensaje por videoconferencia durante la clausura de la 73ª asamblea anual de la organización.
LEE TAMBIÉN
TRUMP AMENAZA CON CORTAR FONDOS A LA OMS Y CON POSIBLE SALIDA DE EE. UU.
La pandemia, subrayó el presidente español, ha dado numerosas lecciones a la comunidad internacional. Aseguró que la asamblea de este año es una ocasión para que todos sus miembros renueven el compromiso «firme y decidido con la organización».
El apoyo de Sánchez y Duque es similar al que otros líderes mundiales dieron a la OMS en los dos días de reuniones, contrasta con las duras críticas de Estados Unidos, que durante la asamblea acusó al organismo de haber «fracasado» en su misión de prevenir la pandemia y contribuir con ello a que se produjeran muchas muertes.
DÉJANOS TU COMENTARIO