Caracas.- La compañía tailandesa Tipco Asphalt, mencionada en una denuncia contra un empresario venezolano de Miami identificado como Jorge Luis Nóbrega, acusado de violar sanciones impuestas por EE. UU. y señalado por presunto lavado de dinero, aclaró en un comunicado este jueves, 19 de agosto, que no fue acusada en el procedimiento judicial contra Nóbrega y precisó que las transacciones con Pdvsa fueron objeto de discusión con el Departamento de Estado de EE. UU. en 2020.
De acuerdo con lo reportado por la empresa tailandesa fabricante de asfalto, la relación con la estatal Pdvsa llegó a su fin en agosto de 2020 debido a los requerimientos del Departamento de Estado de Estados Unidos, una medida que, precisó la compañía, fue reportada a la Bolsa de Valores tailandesa mediante notificaciones en septiembre y noviembre de 2020.
Según lo informado por la agencia Reuters, en una denuncia penal y una declaración jurada presentadas el lunes ante un tribunal federal de Miami aseguran que la compañía de Nóbrega, Achabal Technologies, le vendió a la FAN venezolana espuma supresora para aislar los tanques de combustible y evitar que sus aviones de combate rusos explotaran al recibir disparos.
De acuerdo con lo detallado, el dinero llegó mediante transferencias a una cuenta bancaria en Portugal a nombre de Achabal Technologies y como remitentes se usó una estructura tripartita, compuesta por Tipco Asphalt, Pdvsa y su filial Bariven S.A.