Observatorio de Fake News desmiente que la hidroxicloroquina con azitromicina cure el COVID-19

La OMS comenzó una iniciativa denominada “Solidaridad", con la cual busca verificar la cualidad terapéutica efectiva de algunas de estas drogas en el tratamiento del COVID-19

169
Foto referencial

El Observatorio Venezolano de Fake News desmintió que la hidroxicloroquina con azitromicina sea la cura para el COVID-19, información que circuló a través de las redes sociales, difundida también en WhatsApp. Sin embargo, existen unidades de información similares luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 18 de marzo. En aquel momento aseguró que ya habían conseguido la solución y que la FDA había aprobado el uso del medicamento.

El anuncio de Trump surgió a raíz de la investigación que inició Didier Raoult, microbiólogo francés, en la que estudia a 26 pacientes de COVID-19 suministrándoles este tratamiento. Solo culminaron el proceso 20 pacientes. Especialistas en el área de seguridad científica y otros expertos cuestionaron el tratamiento y el estudio en sí, haciendo alusión a conflictos éticos e inconsistencias experimentales, por lo que se ponen en duda los resultados de su investigación.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha registrado un pronunciamiento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) con respecto al uso de este tratamiento. Por eso, el Observatorio Venezolano de Fake News consultó a tres médicos (dos de ellos especialistas) con respecto a los avances en el tratamiento del coronavirus y los procedimientos idóneos.

LEE TAMBIÉN

Comunidad científica cuestiona efectividad del interferón como tratamiento para el COVID-19

Sobre la efectividad del tratamiento, Julio Castro, médico internista infectólogo en la Policlínica Metropolitana de Caracas, comentó que no hay suficientes datos al respecto. Por lo tanto, nadie sabe su nivel de efectividad. Aclaró que no se trata de una cura, es un tratamiento y, en este caso, tratamiento compasivo.

María Daniela Delgado, médico cirujano (se encuentra haciendo una especialización en otorrinolaringología) explicó que, si bien el tratamiento ha dado resultados favorables en la mayoría de los pacientes estudiados, aún no se ha declarado tratamiento efectivo para el virus por la OMS o la FDA. “De hecho, en Ecuador falleció un médico maracucho por tomar este tratamiento. Es decir, tiene reacciones adversas", advirtió.

“Tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina son para pacientes con tratamiento del paludismo o malaria, artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico. En esas patologías sí están aprobados por la FDA, mas no en el caso del COVID-19", insistió Edgar Ochoa Álvarez, médico ocupacional.

A pesar de no tener una cura comprobada, la OMS insiste en investigaciones y pruebas clínicas para el tratamiento de la pandemia. Por eso lanzó la iniciativa que llamó «Solidaridad», en la que 10 países del mundo prueban la efectividad de cuatro drogas en pacientes con COVID-19.

Con información de Cotejo.info

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO