Caracas.- El empresario francés Bernard Arnault, de 74 años de edad, destrona a los multimillonarios Jeff Bezoz y Elon Musk y se posiciona como el más rico del mundo, de acuerdo con la Lista Forbes, que hace la aseveración tras calcular las cotizaciones bursátiles y los tipos de cambio.
La lista preliminar de Forbes para 2023 difundida este martes, 4 de abril, ubica al multimillonario Arnault, director ejecutivo del conglomerado multinacional de lujo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), como el hombre más rico del mundo, superando a Elon Musk, quien estuvo en el puesto número 1 hasta hace poco.
Las estimaciones de la revista Forbes dan cuenta de que Bernard Arnault suma una fortuna de 211.000 millones de dólares, mientras que Musk cuenta 180.000 millones de dólares. Jeff Bezos que se ubicó de tercero con 114.000 millones de dólares.
Científicos piden pausar por seis meses experimentos de inteligencia artificial: esto advierten
Esta es la primera vez en la historia del ránking de la revista que el hombre y la mujer (Françoise Bettencourt Meyers, heredera de L’Oréal) más ricos de Francia son también los más ricos del mundo.
¿De dónde proviene la fortuna de Bernard Arnault?
La fortuna del empresario proviene de LVMH, donde es el principal accionista. El conglomerado multinacional agrupa a más de 70 marcas dedicadas al consumo de lujo. Entre las más famosas destacan Louis Vuitton, Christian Dior, Bvlgari, Tag Heuer, Tiffany, Sephora, Givenchy y Marc Jacobs.
En cuanto a los productos que venden estas marcas resaltan perfumes, bolsos, joyería, relojes, ropa, cosméticos, entre otros artículos de lujo.
Bernard Arnault se hizo con la mayor parte de las acciones de LVMH a finales de la década de los 80 y desde entonces el valor del grupo empresarial se ha multiplicado en al menos 15 veces. La revista Forbes recordó que las acciones de las empresas con el sello Arnault se dispararon un 35% en 2022.
Chef venezolano figura en lista The Next 1000 de Forbes
Una noticia de la revista publicada en 2019, resalta que desde 2008, LVMH ha comprado 20 marcas, elevando el total a 79, entre las últimas están el joyero italiano Bulgari por el que pagó 5.000 millones de dólares y el proveedor de lana fina Loro Piana por 2.600 millones de dólares.
«La adquisición más reciente de Arnault fue en abril (2019), cuando LVMH pagó 3.200 millones de dólares por el grupo hotelero con sede en Londres Belmond, cuyas opulentas participaciones incluyen el hotel Cipriani en Venecia, la línea de tren de lujo Orient Express y tres alojamientos de safari ultralujosos en Botswana», agrega la publicación.
La revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas explica que los cálculos sobre el hombre y la mujer más ricos del mundo los hizo con las fortunas netas utilizando los precios de las acciones y los tipos de cambio del 11 de marzo de 2023.