Estudio | Vacuna cubana Abdala es 92% eficaz contra el COVID-19

La tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna Abdala comenzó a mediados de marzo de 2021 en las provincias orientales de Santiago, Guantánamo y Granma, con la participación de 48.000 voluntarios de 19 a 80 años

57
| Foto: archivo referencial

La Habana.- La vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) de Cuba, demostró una eficacia del 92,2% contra el COVID-19 en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos, informaron medios estatales.

Abdala, una de las cinco fórmulas contra el coronavirus que se investigan en Cuba, es una vacuna de subunidad (es decir, vacunas diseñadas a partir de componentes de virus o bacterias, las cuales desencadenan la respuesta inmunitaria al individuo al que se le administran) basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna, primero debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50%.

LEE TAMBIÉN

MADURO PROMETE INMUNIZAR MASIVAMENTE EN JULIO CON VACUNA CUBANA ABDALA

La tercera fase de ensayos clínicos de Abdala comenzó a mediados de marzo en las provincias orientales de Santiago, Guantánamo y Granma, con la participación de 48.000 voluntarios de 19 a 80 años.

El resultado de los ensayos clínicos fue presentado el pasado 21 de junio al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que Abdala es “una gran vacuna que multiplica el orgullo de Cuba y sus científicos".

La noticia sobre la alta eficacia de Abdala contra el COVID-19 llegó dos días después de que se anunciara que otra de las vacunas que desarrolla Cuba, Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, logró un 62% de eficacia en los resultados preliminares de la fase final de ensayos clínicos, llevada a cabo íntegramente en La Habana con 44.010 voluntarios.

Se espera que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) solicite la autorización de uso de emergencia para Abdala al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el organismo regulador de Cuba.

Tanto Soberana 02 como Abdala han sido administradas a miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos.

Según cifras oficiales, algo más de dos millones de cubanos, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LO QUE SABEMOS HASTA AHORA DE LAS VACUNAS CUBANAS SOBERANA 02 Y ABDALA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.