Evo Morales propone diálogo para lograr la paz en Bolivia

Las movilizaciones a favor y en contra del presidente ocurren tras las elecciones en Bolivia, que la oposición y comités cívicos denuncian que fueron fraudulentas y exigen a Morales que renuncie para convocar nuevos comicios

176

Caracas.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este sábado, 9 de noviembre, una mesa de diálogo con la oposición para calmar en busca de la pacificación del país, inmerso en una grave crisis política y social desde las pasadas elecciones con tres fallecidos y cientos de heridos.

Morales compareció ante los medios por primera vez desde que el día anterior comenzaran a amotinarse unidades de la Policía, a la que exigió que cumpla con su papel constitucional.

En una comparecencia en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, convocó al diálogo a los partidos que lograron representación parlamentaria en las elecciones del 20 de octubre.

LEE TAMBIÉN

UNA CARAVANA CONTRA EVO MORALES ES ATACADA ANTES DE LLEGAR A LA PAZ

Las fuerzas políticas que alcanzaron esta representación fueron el gubernamental Movimiento al Socialismo de Morales, proclamado vencedor por el órgano electoral, y los opositores Comunidad Ciudadana, el Partido Demócrata Cristiano y Bolivia Dice No.

El jefe de Estado hizo este llamado «con una agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia», en una «reunión inmediata» durante esta misma jornada, para «instalar una mesa de diálogo».

El objetivo, añadió el mandatario, «es preservar la vida» y «buscar la unidad».

Las movilizaciones a favor y en contra del presidente ocurren tras las elecciones en Bolivia, que la oposición y comités cívicos denuncian que fueron fraudulentas y exigen a Morales que renuncie para convocar nuevos comicios.

«Esperamos ser escuchados«, dijo Morales, quien invitó a organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y a «países de cualquier parte del mundo», junto a las distintas iglesias presentes en Bolivia, a acompañar este diálogo.

El mandatario se refirió también a la situación de la Policía Boliviana, en la que desde el viernes se suceden motines según portavoces policiales, mientras que el comando general mantiene que ordenó su repliegue a las comisarías.

Morales instó a los policías a cumplir con la Constitución, «es su misión», para garantizar la seguridad ciudadana.

DÉJANOS TU COMENTARIO