Caracas.- A través de un comunicado, el Grupo de Lima manifestó su apoyo a la propuesta del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para constituir un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales del país.
Asimismo, le hizo un llamado a la comunidad internacional para que envíe un mensaje claro e inequívoco de poner fin a la crisis que padece Venezuela, la que se ha visto agravada estas semanas con la pandemia del COVID19.
En la carta publicada este jueves, 2 de abril, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, miembros del Grupo de Lima, reiteraron su compromiso para contribuir al retorno de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.
«Reafirmamos nuestra convicción que son los propios venezolanos quienes deben liderar el retorno a la democracia en Venezuela y creemos que dada la grave crisis urge el acompañamiento internacional para encontrar una salida pacífica en esa dirección», sostiene el comunicado.
LEE TAMBIÉN
Plan de transición propuesto por Guaidó y EE. UU. reabre apuesta por quiebre militar
Por otra parte, celebraron la propuesta de Estados Unidos para la formación de un Gobierno de Transición, consideraron que existe una coincidencia con el objetivo del Grupo de Lima de garantizar el retorno a la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes.
«Los países del Grupo de Lima seguimos con extrema preocupación la situación que afronta Venezuela, y exhortamos a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyar a los venezolanos a que encuentren una salida pacífica que atienda con carácter de urgencia la grave crisis y emergencia que afrontan y que conduzca al restablecimiento del Estado de Derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela», concluye la carta.
DÉJANOS TU COMENTARIO