En medio del llamado que la comunidad internacional realizó hace días para que cese el fuego contra la población civil en el conflicto que viven Israel y Palestina, varios países celebran hoy el alto al fuego tras 11 días de escalada bélica.
Alemania celebró este viernes el alto el fuego que entró en vigor entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, pero advirtió que ahora se deben abordar «las causas profundas» del conflicto, según el jefe de la diplomacia alemana.
«Es bueno que haya un alto el fuego y que no haya más víctimas», se congratuló en Twitter Heiko Maas, que acaba de regresar de una visita a Israel y a los Territorios Palestinos.
LEE TAMBIÉN
El ministro alemán agradeció además a Egipto por su mediación y llamó a «abordar las causas profundas del conflicto» para «encontrar una solución» en Medio Oriente.
UE considera de «suma importancia» retomar proceso de paz israelo-palestino
La Unión Europea acogió este viernes con «satisfacción» el alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás, tras 11 días de escalada bélica, y subrayó que «restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia».
«Sólo una solución política traerá una paz sostenible y pondrá fin de una vez por todas al conflicto palestino-israelí. Restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia», declaró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.
En nombre de los Veintisiete, Borrell añadió que «la UE está dispuesta a apoyar plenamente a las autoridades israelíes y palestinas en estos esfuerzos».
Japón da la bienvenida al alto al fuego en Gaza y espera que sea duradero
Japón ha dado la bienvenida al reciente alto al fuego entre Israel y las milicias de Hamás en la Franja de Gaza, y confía en que el acuerdo sea duradero y ayude a llevar estabilidad a la zona tras días de bombardeos y enfrentamientos.
«El gobierno de Japón tiene la esperanza de que este acuerdo conduzca a un alto al fuego duradero en la Franja de Gaza y a la estabilidad a largo plazo en la región», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, en un comunicado difundido este viernes.
Boris Johnson urge a líderes en Israel y Gaza a hallar «solución duradera»
El primer ministro británico, Boris Johnson, dio este viernes la bienvenida al alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás y urgió a los líderes de la región a trabajar para hallar una «solución duradera que evite el terrorismo» y ponga fin al «ciclo de violencia».
En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, el líder conservador aludió al cese de las hostilidades, con un alto el fuego que pone fin a 11 días de violencia, que se ha saldado con la muerte de 232 palestinos en Gaza y otras 12 personas en Israel.
LEE TAMBIÉN
Movimiento islamista Hamás conversa con Israel para cesar el conflicto bélico
«Los líderes de la región deben ahora trabajar para encontrar una solución duradera al conflicto israelí-palestino que evite el terrorismo, ponga fin al ciclo de violencia y aporte una paz sostenible y justa», afirmó el jefe del Ejecutivo de Londres en su tuit.
Rusia saluda el alto el fuego entre Israel y Hamás y pide reanudar diálogo
Rusia saludó el alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás, y pidió reanudar el diálogo directo entre palestinos e israelís para trabajar en favor de un acuerdo de paz.
«Moscú acoge con profunda satisfacción la entrada en vigor (…) de un alto el fuego en la zona del conflicto palestino-israelí», señaló la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.
Recalcó que la tregua es un «paso importante», pero «aún insuficiente para evitar nuevas escaladas de violencia.