El juez Piotr Hofmanski informó que la fiscal está autorizada a comenzar una investigación por presuntos crímenes cometidos en el territorio de Afganistán después del 1 de mayo de 2003, quedando anulada la decisión en primera instancia.
Los jueces de la CPI, con sede en La Haya, se habían negado a autorizar, en abril, la apertura de una investigación sobre los mencionados crímenes en ese país devastado por la guerra, al considerar que eso «no serviría a los intereses de la justicia».
Oposición estadounidense
La decisión se produjo una semana después de que Washington, que aplaudió una «gran victoria», revocara un visado a la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda.
LEE TAMBIÉN
EE. UU. y talibanes acuerdan reducir violencia en Afganistán durante siete días
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se había opuesto firmemente a que la CPI, un tribunal fundado en 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo, abriera cualquier investigación sobre Afganistán.
Estados Unidos, que no es miembro de la Corte, anunció a mediados de marzo unas sanciones sin precedente contra ese tribunal internacional, con restricciones de visado a cualquier persona «directamente responsable» en una eventual investigación «contra militares estadounidenses».
Según Naciones Unidas, cerca de 3.500 civiles murieron y otros 7.000 resultaron heridos a causa de la guerra en Afganistán el año pasado.
DÉJANOS TU COMENTARIO