Ginebra.- Los confinamientos y otras medidas de lucha contra la pandemia de COVID-19 causaron en Latinoamérica una pérdida de horas de trabajo equivalentes a 80 millones de empleos en el segundo trimestre, o 33,5 % del total, indicó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Latinoamérica fue en términos relativos la región del mundo que más trabajo perdió entre abril y junio, muy por encima de la media global (del 17,3 %), y acumuló casi la sexta parte del equivalente a 495 millones de empleos perdidos en el planeta.
La OIT también prevé que los países latinoamericanos se mantengan como los afectados por la pérdida de empleo derivada de la pandemia durante el tercer trimestre, en el que calcula que el descenso interanual para la región sea del 25,6 %, equivalente a 60 millones de empleos.
FMI: COVID-19 PUEDE PROVOCAR OTRA DÉCADA PERDIDA EN LATINOAMÉRICA
En términos absolutos, la mayor pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre se dio en el sur de Asia, donde equivalió a 170 millones de empleos y aún llegará a 115 millones en el tercer trimestre, de acuerdo con las previsiones del organismo.
Aunque la OIT no dio información pormenorizada de cada país, sí destacó que la pérdida de horas de empleo en España rondó el 6 %, en países como Estados Unidos o Brasil llegó al 10 % y en muchas naciones latinoamericanas (México, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica) estuvo en la banda del 20 %.
Más dramático fue el caso de Perú, uno de los países con más casos de COVID-19 en el planeta y con un alto predominio del empleo informal, donde se calcula que la pérdida interanual de horas de trabajo superó el 50 % entre abril y junio.