José Morely Chocrón se declaró culpable por los cargos de lavado de dinero, el 16 de marzo, en una corte en Nueva York: lavó más de 500.000 dólares en fondos que le habían sido representados para ser el producto de un plan para sobornar a funcionarios políticos brasileños.
Mediante un comunicado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos detalló que el ciudadano venezolano de 61 años de edad utilizó una red y cuentas bancarias a las que tenía acceso en virtud de su operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia.
Según la demanda, la acusación y otras presentaciones en este caso:
- Entre mayo y octubre de 2019, Chocron en colaboración con sus co-conspiradores, utilizó su red de contactos y cuentas bancarias para lavar fondos que le habían proporcionado personas que trabajaban para el FBI.
- En cuatro ocasiones, Chocron aceptó dinero en efectivo de personas que trabajaban para el FBI o acordó que se le entregara el dinero a sus asociados. Luego dispuso que los fondos se transfirieran a cuentas bancarias especificadas, menos el pago de una comisión.
LEE TAMBIÉN
Un venezolano se declaró culpable de lavado de dinero en Nueva York
- Explicó que pudo recibir grandes cantidades de efectivo en los Estados Unidos y hacer arreglos para que esos fondos fueran transferidos a cuentas bancarias. También solicitó una comisión por sus servicios más alta que la ofrecida inicialmente, y dijo: «Seamos claros, eso es lavado de dinero».
Chocron se declaró culpable en el cargo que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. En relación con su declaración, también admitió que operaba un negocio de transmisión de dinero sin licencia, en violación del Título 18, Código de los EE. UU., Sección 1960.
De acuerdo con el portal Corporationwiki, Chocron se asoció con una empresa, según los registros públicos, que se incorporó en Florida hace seis años y ya no está activa. Indican en la página que su dirección era Aventura, FL y era gerente de Inversiones 1215 LLC.
Según la descripción, la empresa se presentó como una de responsabilidad limitada ubicada en Florida. «Esta entidad corporativa fue archivada hace aproximadamente siete años, el martes 6 de mayo de 2014, según registros públicos presentados en el Departamento de Estado». Otros resultados de búsqueda arrojan en Panadata.net, que el venezolano es comerciante, portador del pasaporte No.7-683542.
Conspiración
En una audiencia corta el 17 de febrero de 2021, un juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos condenó al entrenador Alfredo Lichoa, radicado en Florida, a tres meses de prisión por violar las leyes de lavado de dinero.
LEE TAMBIÉN
EE. UU. acusa a exfuncionario de Citgo de recibir sobornos de empresarios
Según una publicación de Bloodhorse.com, Lichoa y otros cuatro fueron nombrados en una acusación federal por conspirar juntos con fines no lícitos. Los otros acusados incluyen al propietario de un pura sangre, identificado como Isaac Schachtel, así como a José Morely Chocrón, Juan Carlos Balaguera Villamizar y Juan Marcos Matos Ruiz.
El Fiscal de los EE. UU para el Distrito Sur de Nueva York, indicó que las cinco personas participaron en un plan para lavar lo que creían que era producto delictivo utilizando varios métodos.
Una fuente confidencial y dos agentes encubiertos proporcionaron a Chocron y a las otras cuatro personas más de 1,5 millones de dólares que representaban como producto de los pagos de sobornos a funcionarios públicos brasileños que los acusados acordaron blanquear.