Praia.- El Tribunal Constitucional de Cabo Verde se negó a pronunciarse sobre el recurso de amparo interpuesto por la defensa del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de gobernante Nicolás Maduro, por considerar que aún no se han agotado todas las vías judiciales en la nación africana, según información del diario colombiano El Tiempo.
El Tribunal manifestó este sábado que la defensa se anticipó, ya que el amparo es un procedimiento de último recurso y aún falta que el Tribunal de Extradición se pronuncie de fondo sobre la solicitud de envío de la justicia de Estados Unidos, que lo investiga por corrupción y lavado, ligado al gobierno de Maduro.
LEE TAMBIÉN
CABO VERDE PREPARA FALLO CLAVE SOBRE EXTRADICIÓN DE ÁLEX SAAB
Además, aún faltaría una apelación ante el Tribunal Supremo, por lo cual el amparo no es procedente en este momento, reseñó El Tiempo.
«En esencia, el Tribunal Constitucional dijo que, dado que el amparo es un procedimiento de último recurso, no tiene que decidir todavía sobre los argumentos elevados por Saab en la medida en que el tribunal que examina la petición de extradición aun no ha decidido», le dijo a la agencia Europa Press la defensa de Saab.
La defensa del señalado testaferro de Maduro se declaró sorprendida con esta decisión, que calificó como una nueva violación a los derechos del ‘agente especial’ del gobierno venezolano, quien fue capturado mientras adelantaba una supuesta misión humanitaria, de cara a la pandemia.
Con este es el cuarto revés judicial que el grupo de abogados internacionalistas de Saab, encabezado por el exjuez Baltasar Garzón, sufre.
La justicia de Cabo Verde les negó la oposición a la captura, el pasado 12 de junio, y dos habeas corpus.
Lea la nota completa aquí