26.7 C
Caracas
martes, 19 diciembre, 2023

Vaticano acepta bendecir a parejas homosexuales sin considerarlas matrimonio

Esta posibilidad y voluntad del papa Francisco supone un cambio de postura respecto a la de marzo de 2021. La Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida entonces por el español Luis Ladaria Ferrer, dijo que la Iglesia católica no impartiría su bendición a uniones de personas del mismo sexo.

-

El Vaticano ha aceptado la «posibilidad de bendecir» a parejas «en situación irregular» o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado este 18 de diciembre por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el texto, el prefecto de la congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, respondió que «se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio».

Esta posibilidad, la voluntad del papa Francisco, supone un cambio de postura respecto a la publicada en marzo de 2021 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida entonces por el español Luis Ladaria Ferrer, que entonces dijo: la Iglesia católica no impartirá su bendición a uniones de personas del mismo sexo.

Sacerdote venezolano es nombrado jefe de protocolo en el Vaticano

La «declaración» lleva por título Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones y es la primera que la Doctrina de la Fe, antiguo Santo Oficio, publica en los últimos 23 años, desde Dominus Jesús (2000).

Se trata en primer lugar de un largo texto en el que se analiza el origen y sentido teológico del acto de la bendición, repasándolo desde el Antiguo Testamento y en las Escrituras.

«En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedido por Dios al ser humano y otorgado por este al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento», se lee en el texto.

Sin embargo, pese a la apertura en la bendición de estas parejas, el Vaticano rechaza como «inadmisible» cualquier «rito u oración que puedan crear confusión entre lo que es matrimonio», por ejemplo, los que realiza el clero alemán, que ofrece «actos de bendición» pese a la disconformidad de la Santa Sede.

«No se debe promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida ayuda a Dios mediante una simple bendición», sentencia la Doctrina de la Fe en su «declaración».

La bendición a parejas homosexuales o «irregulares», es decir, que no estén canónicamente casadas por la Iglesia, puede estar precedida por una «oración breve» en la que el cura pide para los bendecidos «la paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua». EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a