Caracas.- La jueza presidenta de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, Silvia Fernández de Gurmendi, anunció este viernes, 10 de diciembre, que se le retiró el retiro del derecho de voto a Venezuela, esto justo antes de escoger a dos fiscales que trabajarán por un periodo de nueve años junto al británico Karim Khan.
La información fue difundida por el Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea), a través de su cuenta en Twitter, donde además se detalló que la deuda total de Venezuela a la CPI es de 12.816.996 euros, siendo el 26 de octubre de 2018 la fecha del último pago parcial realizado por el Estado venezolano.
Según la ONG, las cuotas anuales de Venezuela son aproximadamente de 2.018.603 euros, lo que equivaldría a una deuda de más de seis años.
Provea aclara que se pudo haber solicitado una exención por «circunstancias ajenas a la voluntad del Estado parte según el artículo 112 par. 8 del estatuto de Roma. Solo lo hizo la República Centroafricana alegando la situación por la pandemia y se le concedió».
En la lista de Estados morosos y sin derecho a voto están: Congo, Antigua y Barbuda, Comoras, Liberia, Guinea, Surinam y Zambia.
«El Estado venezolano tiene el deber de cumplir con las obligaciones financieras con la CPI y debe cooperar de buena fe. Un primer paso para mostrar que tiene voluntad de cumplir con el Memorándum de Entendimiento es cubrir la deuda acumulada», sostiene Provea.