294 niños con condiciones especiales pueden quedarse sin escuela en Trujillo

Los padres de los Niños del Centro de Desarrollo Infantil, del estado Trujillo, solicitaron no ser desalojados de la Casa de los Niños, ubicada en el municipio Valera. Esto, debido a que las autoridades quieren reubicar a la institución, la cual no tiene sede propia desde hace 23 años

21
Los representantes no quieren que muden la sede de la escuela especial, porque temen quedar desatendidos | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- El hijo de Manuel Valera fue diagnosticado con autismo por especialistas en el Centro de Desarrollo Infantil del estado Trujillo. Antes de eso, ningún otro profesional de la salud o educador lo había notado.

«Él camina y es más activo. Eso no sería posible sin esta institución», expresó Valera, al referirse a su hijo de tres años. El centro, este 31 de octubre, arriba a sus 23 años de fundada, pero sin una sede propia. Este jueves, 17 de octubre, él, junto a un grupo de representantes, informaron que los 294 niños atendidos corren el riesgo de quedar sin la escuela especial.

Actualmente funciona en la Casa de los Niños, ubicada en el sector La Beatriz, del municipio Valera, donde imparten cursos a jóvenes en horario vespertino. No obstante, quieren abrir talleres en la mañana, cuando las personas de 0 a 30 años de edad, con condiciones especiales, reciben clases, consultas y terapias.

Existe un personal capacitado de 24 integrantes, entre ellos hay pediatras, trabajadores sociales, psicólogos, psicoterapeutas, personal obrero y administrativo.

La Casa de los Niños quiere extender su horario y esto impediría el funcionamiento de la escuela | Foto: María Gabriela Danieri

«Nuestra gran preocupación, que nos están pidiendo el desalojo de dicha institución. Entonces, qué va a pasar con todos estos niños. Van a separar el personal hacia otros lugares y no vamos a recibir la atención individualizada y nuestros niños van a quedar en el aire, sin ser atendidos», declaró Yuleidis Aguilar, madre de otro niño.

La declarante explicó que se han mudado en reiteradas ocasiones, debido a la falta de interés de las autoridades para construir una sede propia. Esta institución depende de la Gobernación del estado Trujillo, el Ministerio de Educación y la división de educación especial.

«Aquí se atienden a niños con distintas condiciones de todas las parroquias del estado. Son 294, pero todos los días llegan casos nuevos. Se ha mudado reiteradas veces y siempre ha sido compartida con otras instituciones, que es lo que ha ocasionado el problema», manifestó Aguilar.

DÉJANOS TU COMENTARIO