Aumento del pasaje comienza a ser implementado en Mérida

Algunas líneas que cubren rutas en el municipio capitalino comenzaron a cobrar Bs. 1.200 el pasaje corto y Bs. 1.500 para las distancias medias. Sin embargo, la mayoría de los transportistas no han aplicado el aumento decretado por el Ministerio del Transporte

16
Desde ayer martes 26 de noviembre, algunas unidades de transporte en Mérida anunciaron el aumento a partir de hoy. | Foto: María Fernanda Rodríguez.
Desde ayer martes 26 de noviembre, algunas unidades de transporte en Mérida anunciaron el aumento a partir de hoy. | Foto: María Fernanda Rodríguez.

Mérida.- Este miércoles 27 de noviembre algunos merideños tuvieron que pagar el pasaje urbano con aumento. Los choferes comenzaron a cobrar Bs. 1.200 para las rutas cortas, lo que supone un incremento de 50%, ya que el pasaje estaba en Bs. 800.

Lisbeth Maldonado fue una de las usuarias que tuvieron que pagar el pasaje con aumento a un chofer de la Línea El Chama. «A mí no me sorprendió el aumento porque ya me había enterado por un grupo de Whatsapp de que lo harían, pero sí vi usuarios que no contaban con ese incremento hoy», dijo a El Pitazo.

Otra de las líneas urbanas que comenzaron a cobrar con aumento desde hoy es La Otra Banda, que además fijó en Bs. 1.500 el pasaje hasta Los Curos, considerada una ruta media.

LEE TAMBIÉN

AUTORIZADO AUMENTO DEL PASAJE URBANO EN VARGAS A 1.500 BOLÍVARES

Sin embargo, en un recorrido hecho por El Pitazo durante la mañana de este miércoles 27 de noviembre, la mayoría de las líneas urbanas y suburbanas mantenían el mismo precio del pasaje. En otros municipios tampoco ha habido reportes de aumentos en este servicio. El pasaje desde Mérida hasta Ejido sigue costando Bs. 1.600 y hasta Tabay Bs. 1.500.

Decisión ministerial, competencia municipal

El aumento del pasaje en el ámbito nacional fue decretado por el Ministerio para el Transporte, ente que además fijó tarifas máximas para todo el país. La orden ministerial fue publicada en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.490, del viernes 22 de noviembre.

No obstante, las decisiones sobre los aumentos del pasaje urbano, suburbano y extraurbano son competencia de las alcaldías, tal y como lo establecen las legislaciones municipales. En Mérida ninguna autoridad de municipio se ha pronunciado al respecto.

DÉJANOS TU COMENTARIO