Comunidades de Mérida tienen más de dos meses sin gas

La escasez de gas doméstico, aunada al aumento de apagones en el estado, impide la cocción de alimentos en muchos hogares de Mérida. Una gaceta estadal anuncia regulaciones en la venta y prestación de este servicio durante la cuarenta

73
La distribución de gas doméstico ha estado prácticamente paralizada en Mérida desde que inició la cuarentena nacional. Foto: María Fernanda Rodríguez.
La distribución de gas doméstico ha estado prácticamente paralizada en Mérida desde que inició la cuarentena nacional. Foto: María Fernanda Rodríguez.

Mérida.- Hasta dos meses sin gas doméstico suman distintas comunidades del estado Mérida. La problemática es aun más aguda durante esta cuarentena nacional por el coronavirus. Las fallas en el servicio eléctrico han aumentado y la restricción en la venta de combustible para vehículos dificulta el traslado de gas hacia los hogares merideños.

En el municipio Campo Elías, uno de los más afectados por la falta de gas en el área metropolitana del estado, habitantes reportan tener que usar leña para cocinar. «Desde enero más nunca volvió el gas de PDVSA por aquí, y así como estoy yo está la mayoría de las personas. Algunas cocinan con leña, pero eso trae problemas respiratorios», relató a El Pitazo Candelaria Sosa, habitante del sector El Moral de Ejido, capital del referido municipio.

En Libertador, municipio capitalino, la falta de gas también se ha acentuado durante esta cuarentena. En conjuntos residenciales de edificios, donde el surtido es a granel, la falta de gasoil para los camiones que transportan este combustible dificulta poder abastecer zonas que están sin gas desde hace más de tres semanas. Misma situación reportan usuarios de cilindros individuales.

Por su parte en el municipio Alberto Adriani, el lunes 23 de marzo un numeroso grupo de personas protestó frente a la planta de llenado de Pdvsa Gas, ubicada en la zona industrial de El Vigía, para exigir la devolución de sus cilindros, retenidos desde hace más de dos meses.

Regulación en venta y despacho de gas

Debido a la crisis en el suministro de este servicio básico, el Órgano de Dirección y Defensa Integral del estado (Oddi-Mérida) emitió una gaceta extraordinaria ayer, 28 de marzo, informando medidas de regulación en la venta y el despacho de gas doméstico mientras dure la cuarentena, así como la restricción de aglomeraciones de personas en las plantas de llenado. Las medidas entrarán en vigencia mañana, 30 de marzo.

LEE TAMBIÉN

ABASTOS DE PAMPÁN SE QUEDAN SIN PRODUCTOS POR FALTA DE GASOLINA

Entre las resoluciones de la referida gaceta destaca el exhorto «a las instituciones y empresas en la materia a crear estrategias para garantizar que la distribución del gas licuado se realice oportunamente a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción». Sin embargo, no hay mención de medidas que permitan el suministro en edificios donde hay sistema de gas a granel.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO