Enfermeros de Mérida denuncian discriminación e insuficiencia de equipos de protección

El jueves, 28 de mayo, se vence el plazo de 72 horas que los enfermeros del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes de Mérida dieron a la autoridad única de salud para que atienda sus exigencias

59
Kevin Villamizar, presidente del Colegio de Enfermeros de Mérida, denunció discriminación al personal, falta de equipos de protección personal para tratar casos de COVID-19 y falta de gasolina para trasladarse al hospital | Foto: Cortesía Caraota Digital

Mérida.- Discriminación debido a compañeros que han dado positivo a las pruebas de COVID-19, insuficiencia de equipos de protección personal y falta de gasolina para sus vehículos, denunciaron los enfermeros del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal hospital centinela de Mérida.

A través de un documento entregado el pasado lunes, 25 de mayo, a Ramón Nieves, autoridad única de salud de la entidad, el personal de enfermería planteó sus exigencias y estableció un plazo de 72 horas para que las mismas sean atendidas.

Kevin Villamizar, presidente del Colegio de Enfermeros de Mérida, indicó a El Pitazo vía telefónica este miércoles, 27 de mayo, que los enfermeros están siendo víctimas de discriminación por parte de vecinos, pacientes y del transporte público, luego de que se confirmaran en la entidad cuatro casos de COVID-19 correspondientes a personal de salud.

LEE TAMBIÉN

Circula video de urna saliendo de morgue provisional en hospital de Mérida

«Estamos denunciando el descontento que existe dentro del gremio por la forma y la manera en que fueron trasladados los dos últimos licenciados que salieron positivos asintomáticos. Nos reunimos con la autoridad única en salud y se le expuso la falta de equipos de protección personal, la falta de gasolina, el que los bajan del transporte público o los autobuses no se paran a recogerlos, los deja en las paradas y las rutas que habilitaron para el personal ya son insuficientes», refirió Villamizar.

El trabajador sanitario también indicó que los trajes de bioseguridad se reutilizan, pero no son suficientes, ya que las autoridades competentes no garantizan la entrega de suministros en todas las guardias.

Plazo de 72 horas

En la reunión sostenida con Ramón Nieves el pasado 25 de mayo en el Iahula, los enfermeros de este centro asistencial entregaron un documento con sus reclamos y exigencias, estableciendo un plazo de 72 horas para que los mismos sean atendidos.

LEE TAMBIÉN

Médicos residentes del hospital de Mérida no reciben pago completo desde enero

«Hicimos entrega al doctor Ramón Nieves, por escrito, con firmas del personal de enfermería de lo que está pasando. Esperamos respuesta en 72 horas, si no vamos a salir a las calles o si no damos una renuncia masiva de nuestro personal. Acuérdense que sin enfermería no hay hospital. Estamos pidiendo respeto porque nosotros somos los que estamos dando la vida por ustedes», dijo a la prensa ese día Elimar Dávila, enfermera.

Ese mismo 25 de mayo el Iahula emitió un comunicado a través de Twitter rechazando la discriminación sufrida por su personal de salud.

«La junta directiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes #iahula rechaza categóricamente el maltrato y la discriminación al que ha sido sometido nuestro personal en el contexto de la pandemia por COVID-19, siendo asediados y agredidos por vecinos y grupos organizados, cuando estos resultan positivos a las pruebas realizadas como parte de nuestros protocolos de tamizaje, y al tratar de hacer uso de las unidades de transporte público para dirigirse a sus sitios de trabajo», indica el escrito oficial.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO