Hasta dos horas esperan por Bus Trujillo para traslados en cuarentena

Los usuarios del Bus Trujillo, principalmente trabajadores de la salud y personas con salvoconducto, deben esperar hasta dos horas para trasladarse hasta sus casas, desde el municipio Valera. Aunado a eso, muchos caminan para abordar las unidades

48
Foto: Cortesía

Valera.- Los usuarios del Bus Trujillo, único servicio de transporte autorizado para circular durante la cuarentena, en el territorio regional, deben esperar hasta dos horas para regresar a sus viviendas, desde el municipio Valera

La mayoría son trabajadores de hospitales, clínicas, ambulatorios, comercios priorizados y ciudadanos con salvoconducto por padecimientos de salud. 

Algunos de ellos, entrevistados en la mañana de este lunes, 4 de mayo, explicaron que la causa de este retraso es la falta de unidades.

Hay cuatro rutas disponibles hacia los municipios Trujillo, Sucre, Rafael Rangel y San Rafael de Carvajal, pero no todas tienen la misma cantidad de buses. 

“Ellos (autoridades de Bus Trujillo) dicen que hicieron un estudio y, donde hay más pasajeros, envían dos buses. Trujillo y Betijoque (Rafael Rangel) tienen más buses, para Sabana de Mendoza (Sucre) solo hay uno, por eso nos estamos hasta dos horas aquí» dijo José Briceño, un vigilante con salvoconducto, mientras estaba en las afueras del Terminal de Pasajeros de Valera, donde la empresa improvisó las paradas para evitar aglomeraciones. 

Foto: Cortesía

Necesitan mantenimiento 

Otro pasajero, de la ruta de Trujillo- Valera, comentó que sí notan una diferencia, a raíz  de la cantidad de buses, pues ellos aguardan, generalmente, un mínimo de media hora. Sin  embargo, opinó que los vehículos requieren mantenimiento, porque se dañan con frecuencia. 
“Esperamos media hora, máximo una hora y media. Yo voy hacia Trujillo, pero sí veo necesario aumentar la flota, porque hay muchas dañadas. Desde que empezó la cuarentena, nos hemos quedado accidentados varias veces en la vía" comentó un trabajador de salud, quien pidió no revelar su nombre. 

En el caso del municipio San Rafael de Carvajal, hay dos buses que funcionan a  modo de circunvalación. Suben y bajan a los pasajeros en las paradas autorizadas y situadas en las carreteras principales de ambos municipios. Aunque, según los entrevistados, como en las demás rutas, no siempre se detienen.

LEE TAMBIÉN

Hasta tres meses pasan los trujillanos sin gas doméstico

“No paran en todos lados, solo donde ellos quieren y en algunos puntos, que son fijos, como El Turagual (intersección entre los municipios Motatán y Carvajal)" dijo un tercer usuario, proveniente del municipio Pampán, pero que usa la ruta de Trujillo. 

Contó que muchos caminan hasta seis kilómetros para tener la oportunidad de bajar a Valera, principal ciudad comercial del estado, en el horario de 6:00 a.m. a máximo 4:00 pm.

Un salvoconducto excluyente 

Aunque este servicio es exclusivo para personal autorizado, hay quienes se aprovechan para ir a comprar alimentos. Es cuestión de suerte, comentaron, porque no a todos les piden el salvoconducto.

Marleni Rivas,  paciente oncológico, relató que ella tenía dos meses sin bajar a buscar su tratamiento en el Hospital del Seguro Social, ubicado en el sector La Beatriz, y no ha tramitado el permiso. 

Denunció que, pese a haber dado una explicación de su padecimiento, el conductor no la dejó subirse y debió esperar una segunda vuelta para pasar desapercibida.

 “Esta mañana estaba en la parada de El Turagual, y  no me dejaron subir, porque no tenía el salvoconducto. Soy paciente oncológico y si no lo tengo cómo hago. Tuve que esperar porque no tengo el efectivo para pagar los treinta mil (a transportistas piratas)" manifestó Rivas, quien añadió, pese a su esfuerzo para llegar al centro de salud, no obtuvo sus medicamentos, porque no habían llegado de Caracas. 

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO