Mérida.- En una nota de prensa difundida el pasado sábado, 11 de abril, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) asegura que el Plan Universidad en Casa, decretado por el gobierno de Nicolás Maduro, es inviable y excluyente.
«El precario funcionamiento de los servicios eléctrico y de telecomunicaciones, la falta de recursos técnicos y económicos de estudiantes y profesores y la imposibilidad de hacer cambios estructurales para adaptar a la modalidad virtual todos los cursos académicos son las principales causas de la inviabilidad de dicho plan, por demás excluyente», precisa el ODH-ULA en la referida nota de prensa.
De acuerdo con la organización ulandina, el Plan Universidad en Casa es excluyente porque no toma en cuenta el hecho de que no todos los estudiantes ni los profesores tienen los recursos técnicos necesarios para poder interactuar a través de telefonía o internet. «Debido a la precariedad de las becas estudiantiles y los salarios de los profesores, no todos los universitarios cuentan con teléfonos digitales ni equipos de computación en sus casas. Muchos de ellos utilizaban los pocos equipos existentes en los espacios universitarios», explica el ODH-ULA.
Así mismo, el Observatorio de la ULA señala que los bajos sueldos del personal docente y las precarias becas estudiantiles de las universidades públicas del país limitan las posibilidades de pago por servicios de telefonía e internet tanto para profesores como para alumnos.
LEE TAMBIÉN
Universidad de Los Andes celebró en cuarentena 235 años de su fundación
Sin luz ni telecomunicaciones
En cuanto a la inviabilidad para cumplir el referido plan, las fallas en el servicio eléctrico y en las telecomunicaciones, que afectan sobre todo al occidente del país, constituyen, a juicio del ODH-ULA, los principales obstáculos para mantener la educación universitaria a distancia. En dicha región del país los apagones registrados desde la semana pasada suman hasta 12 horas en un mismo día.
Por su parte, en el caso específico de la ULA, los servicios de redes e internet no están en condiciones para que puedan dictarse todos los cursos académicos bajo la modalidad virtual. «Técnicamente, el Ceidis no tiene la forma de soportar que toda la universidad trabaje bajo la modalidad a distancia, ni en equipos ni en personal», aseguró al ODH-ULA Jimena Pérez, directora de la Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia de la Universidad de Los Andes (Ceidis-ULA).
El ODH-ULA rechaza, además, que el programa «Universidad en Casa: Plan Nacional Universitario de Prevención ANTICOVID-19» no se encuentre disponible en internet para ser consultado por estudiantes y docentes. «El sitio web del Mppeu (Ministerio de Educación Universitaria), donde debería estar disponible el contenido de dicho plan, no tiene publicaciones desde el 29 de noviembre de 2019», indica la nota de prensa institucional.
Aunado a lo señalado por el ODH-ULA, desde la madrugada de ayer domingo, 12 de abril, y hasta la tarde de hoy, todos los servicios web de ULA estuvieron fuera de servicio debido a una avería registrada en la fase del sistema eléctrico que alimenta al centro de datos de esta institución. La planta eléctrica utilizada durante las fallas eléctricas se quedó sin gasoil para poder funcionar y la venta de combustible está restringida en Mérida desde el pasado 17 de marzo, cuando inició la cuarentena nacional por coronavirus.
DÉJANOS TU COMENTARIO