Valera.- Los adultos mayores, en el estado Trujillo, padecen para cobrar sus pensiones, debido a la falta de tarjetas de débito y libretas en los bancos públicos, especialmente en el Banco Bicentenario. En la mañana de este viernes, 20 de diciembre, algunos de ellos manifestaron tener hasta dos años sin acceso a este servicio.
“Sin libreta tengo cinco meses y sin tarjeta desde hace dos años y medio. Nos dicen que no hay material, que viene de afuera, pero hemos visto irregularidades. La atención es pésima y casi no hay sistema. Si no tienen dinero, uno tiene que venir por tres mil bolívares diarios» expresó Gladys León, quien hacía la fila en una oficina del centro del municipio Valera.
Los ciudadanos contaron que hay corrupción interna, pues a algunos les piden pagos adicionales para entregar los plásticos.
“Tu necesitas una tarjeta y no hay, pero si pagas aparte, te la buscan. No es justo. La corrupción está dentro del banco, en la administración", dijo uno de los pensionados, quien no dio su nombre por temor a ser discriminado por denunciar.
Transferencias a terceros
Los usuarios también se quejaron de la imposibilidad de hacer transferencias electrónicas con libertad. Los funcionarios no te dejan mover los fondos completos y, por ende, tener acceso al dinero acumulado de la pensión. Los movimientos los hacen a cuentas de acompañantes o familiares.
LEE TAMBIÉN
PENSIONADOS ACUDEN A COMPRADORES DE ORO PARA HACER EFECTIVA SU QUINCENA
“Hace 20 días les pidieron a la gente que llevara un compañero que tuviese tarjeta, para que le pasaran por transferencia, porque no había dinero y no solamente es la pensión, sino el dinero de uno" dijo María Araujo.
“Yo le hago el traspaso a mi mamá, con mi cuenta, y les pregunto por qué no le pasan la plata completa y nos dicen que esa es la orden. A veces le pasan 115, pero no todo», relató Oscary Martínez, quien agregó, sin tarjeta no pueden activar la banca electrónica. Además de otros requisitos del Ivss.
Monto insuficiente
En vísperas de Navidad, los abuelos comentaron que 150.000 bolívares no son suficientes, menos si el banco les da solamente 100.000 en efectivo. “Aquí estamos por cien mil bolívares y quien cobró ayer no les dan el resto, sino tres mil. Yo estoy desde ayer, se les fue el sistema y no los saqué. Con eso compraré sardinas y una harina, porque para nada más alcanza" comentó Fernando Ruiz.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.
DÉJANOS TU COMENTARIO