Táchira.- La mañana de este 4 de enero, la epidemióloga regional Freya Brito informó sobre la jornada de vacunación anti-COVID-19, que se desarrolla en los 34 puestos de los 29 municipios del estado Táchira. Detalló que el 95% de la población ya fue inmunizada, que están recibiendo la tercera dosis de refuerzo y que los niños también ya han recibido sus dosis.
Aunque no precisó el porcentaje, dijo que en Táchira más de 78 mil niños recibieron el aspirante vacunal Abdala. “Han sido vacunados 2 mil 800 niños con la vacuna Abdala, de edades comprendidas de 2 a 8 años; mientras que de 11 a 17 años han sido vacunados unos 76 mil", explicó.
En el marco de la vacunación que se desarrolla a nivel nacional, al Táchira llegaron 230 mil vacunas, que serán aplicadas con prioridad al personal de salud, al personal docente, administrativo y obrero del sistema educativo. “Para acceder a esta dosis de refuerzo deben tener 6 meses de haberse inmunizado con la Sinopharm y solo se requiere presentar su cédula de identidad y el carnet de vacunación», dijo Brito.
Las vacunas que están aplicando para los refuerzos son de acuerdo a las dos primeras recibidas, es decir, quien tuvo la Sinopharm, su tercera dosis será de la misma y quienes recibieron Sputnik, igual. Sin embargo, para estos casos, tan solo ha llegado la Sinopharm.
“Para primeras dosis hay disponibles Sputnik, la Soberana 2 o la Abdala", indicó Brito. En el caso de aquellos que se vacunaron en Cúcuta, Colombia, deberán esperar seis meses desde su última inyección para poder tener la de refuerzo e iniciar un esquema distinto en Venezuela.
El centro piloto de vacunación estuvo concurrido de adultos y niños. Las colas para ingresar se extendieron hasta por dos horas. El personal médico y de enfermería aseguró que tenían las dosis suficientes para atender a todos quienes lo requieran, sin embargo llegaron 230 mil vacunas, para una población de más de 800 mil personas.