Táchira.- Luego de siete años sin transporte binacional, la mañana de este 21 de julio fueron reanudados los viajes que anteriormente hacían los conductores de autobuses que iban desde Táchira, Venezuela, a Cúcuta, Colombia, y viceversa.
Mientras un grupo celebraba la decisión, otro manifestaba por considerar que fueron excluidos y es desigual la medida.
El tránsito de los autobuses se realizará a través del puente Atanasio Girardot, conocido como Tienditas. Luego de siete años sin prestar servicio, las líneas autorizadas son Fronteras Unidas, Quinta República, Frontera del Llano y Expresos Bolivarianos.
El Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) estableció que cada conductor debía tener una póliza contractual y extracontractual. El vicepresidente de la Cámara de Transporte de la Frontera, Freddy Solano, informó que ya un grupo de hasta 100 personas logró reunir los requisitos y empezar las operaciones.
El precio del pasaje va desde los 20.000 pesos en autobús o 35.000 pesos en carro por puesto, que representan 5 y 8 dólares, respectivamente. Celebró que volviera a activarse este sector después de años de espera.
La normativa colombiana establece que solamente por el Atanasio Girardot puede cruzar el transporte, esto conllevó a que los conductores protestaran al no poder hacerlo por los puentes Simón Bolívar ni Francisco de Paula Santander, como sus colegas del vecino país.
Protestas y descontento
Al tiempo de que algunos autobuses y taxistas transitaban por el puente Atanasio Girardot; otro grupo protestó en el puente internacional Simón Bolívar. Consideraron una medida xenófoba el decreto, pues, reza que solo pueden cruzar por un puente y no por los demás pasos binacionales. Los conductores colombianos sí tienen libre movilidad a través de todas las vías.
También en el puente Francisco de Paula Santander, en Pedro María Ureña, otros taxistas se concentraron en la mitad de la estructura a manifestar por el mismo motivo. Algunos llegaron a trabajar y funcionarios policiales de Colombia los devolvieron.