Valera.- En la Urbanización Miranda mejor conocida como Plata II, un aproximado de 500 familias han pasado una cuarentena de carencias. Esto según Iraly Guerrero, representante de la comunidad, quien denunció a El Pitazo las deficiencias de los servicios básicos, en la mañana de este jueves, 18 de junio.
El agua potable es racionada diariamente. Reciben el suministro por tres horas en la mañana y otras tres en la noche, pero han pasado hasta 15 días en sequía total. La causa, estudiada por una comisión del sector, es la obstrucción de las tuberías con sedimentos de tierra, los cuales impiden mejorar la presión en la red de los edificios por lo que piden la limpieza de las tuberías.
“Logramos que se llenaran las tres cuartas partes de un tanque, que está en la zona alta de La Marchantica. Hemos logrado que se regularice el servicio, pero no midieron las consecuencias y todo el lodo se arrastró. Hacemos un llamado a Hidroandes y a los Bomberos, a que destapen el hidrante frente a la escuela. El lodo está concentrado ahí y ni con bombas podremos llenar los tanques de los edificios" detalló Guerrero.
Hace un año lograron que la Hidrológica de los Andes (Hidronades) llenara el tanque N°5, que abastece a parte de la zona norte de la ciudad, pero no se ocuparon del mantenimiento de la red de distribución.
LEE TAMBIÉN
APENAS 5 DE 20 MUNICIPIOS DE TRUJILLO HAN RECIBIDO AGUA DE CISTERNAS
Sin gas para cocinar
El gas doméstico también se ha vuelto un problema para los ciudadanos de Plata II. Hace cuatro meses pagaron el servicio, pero la empresa Gas Comunal no se los han llevado. Este miércoles, 17 de junio, un camión se llevó los recipientes vacíos, luego de que los vecinos protestaron. El motivo del retraso, según comentaron los afectados, fue la pérdida de los recibos de pago en la empresa.
Electricidad y telefonía
Guerro explicó que los apagones y racionamientos han ocasionado daños en equipos esenciales para la vida diaria: bombas de agua, routers y otros electrodomésticos. A su juicio, la empresa debería pagarlos por el mal servicio prestado.
“No hay líneas de Cantv, no hay internet. Hay una maraña de cables en los edificios y no han venido a terminar de arreglarlos. También con los apagones se han ido quemando los routers y las bombas para intentar llenar los tanques de agua», detalló la docente, quien solicitó a las instituciones públicas atender sus reclamos.
DÉJANOS TU COMENTARIO