Apure.- Hasta el momento, el personal de salud en el estado Apure ha aplicado un total de 79.000 primeras dosis de las vacunas contra la COVID-19 y 38.000 segundas dosis, en total de 117.000 inmunizaciones.
El anuncio lo hizo el gobernador Ramón Carrizalez durante la apertura del punto de vacunación en la Casa de la Cultura de Elorza, municipio Rómulo Gallegos en el estado Apure. La autoridad regional aspira vacunar desde julio hasta diciembre del 2021 al 70 % de los apureños, es decir, 449.000 habitantes.
Aseguró que los siete municipios del estado Apure cuentan con puntos de vacunación y que durante los próximos días la gobernación del estado e Insalud instalarán más centros de inmunización en las parroquias llaneras, para frenar el COVID-19.
En febrero de 2021, el gobernador Carrizalez anunció la llegada de las primeras vacunas rusas (Sputnik V) indicadas contra el COVID-19. El acto se llevó a cabo en el Hospital Pablo Acosta Ortiz (Hpao) en San Fernando, donde el gobernador inició de manera formal la jornada de inmunización contra el coronavirus dirigida al personal de salud.
Durante este operativo, la autoridad regional estuvo acompañada de la directora de Salud del estado, María Eugenia Colmenares, y del director del Acosta Ortíz, Khaled Abou Khir. A pesar de que Carrizalez en ese momento no especificó la cantidad de dosis recibidas, de manera extraoficial, El Pitazo conoció que 1.840 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron al estado y durante los próximos días serán aplicadas a médicos y enfermeras del estado.
“Comenzamos la jornada de vacunación que va dirigida al personal médico y de salud en especial, para quienes están trabajando directamente con COVID-19", dijo. La primera doctora en recibir la vacuna rusa fue Ana Valor de Sanoja, médico internista, así como el personal de salud del hospital centinela de la entidad.
“Esta es la primera dosis de la vacuna rusa que llega al estado y se espera que pasados 21 días llegue la segunda dosis", dijo Carrizalez.