18 reclusos de PoliPortuguesa reciben libertad tutelada

La medida fue acordada el domingo 17 de mayo en Guanare por la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela. Esta beneficia a 14 hombres y 4 mujeres que purgaban penas en los calabozos de la comandancia general del Cuerpo de Policía del Estado Portuguesa

72
El régimen de confianza tutelado es un beneficio previsto en el Código Orgánico Penitenciario | Foto MPSP

Guanare.- La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, acordó el beneficio de libertad tutelada a 18 reclusos que purgaban penas en la comandancia general del Cuerpo de Policía del Estado Portuguesa. También le otorgó libertad plena a otro presidiario que habiendo cumplido la pena permanecía tras las rejas.

La medida de régimen de confianza tutelada fue firmada por Varela en Guanare el pasado domingo, 17 de mayo , dentro de las instalaciones del Centro Agroproductivo 26 de Marzo, hacia donde fueron trasladados los privados de libertad, 15 hombres y 4 mujeres, para imponerlos del beneficio previsto en el Código Orgánico Penitenciario vigente.

Estas 18 libertades tuteladas otorgadas en Guanare son las primeras que se producen en un centro de detención preventiva de Portuguesa, luego de la evacuación del Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepello), ordenada el 14 de mayo, tras una reyerta que dejó 47 reos asesinados y al menos 65 heridos de consideracion.

LEE TAMBIÉN

Delincuente asesina a dirigente del Psuv Alexander Mosqueda en Guárico

El centro de detención preventiva de la comandancia general de PoliPortuguesa alberga, a la fecha, 341 privados de libertad. De acuerdo a datos publicados por Carlos Nieto Palma, vocero de la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, Venezuela tiene actualmente un aproximado de 110.000 privados de libertad, de los cuales 7 % , aproximadamente , son mujeres. 

Nieto Palma calcula que de este número, 65.000, aproximadamente , está en centros de detención preventiva, «que son espacios transitorios donde los reclusos no deberían estar más de 48 horas, pero que lamentablemente se han convertido en cárceles permanentes» . Los 45.000 restantes en las cárceles tradicionales, indica el especialista.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO