Portuguesa: 40% de la población de Ospino obtiene agua de pozos improvisados

La escasez de agua ha hecho que los habitantes de los diferentes sectores de esta jurisdicción tengan que cavar en sus patios hoyos de más de 10 metros de profundidad para extraerla del subsuelo

123
Cavan pozos en busca de agua en el subsuelo

Acarigua.- Ricardo Pérez ha vuelto a cavar un hoyo en el patio de su vivienda para intentar sacar agua del subsuelo. Esta ha sido la alternativa que han encontrado los habitantes de las comunidades del municipio Ospino para sobrevivir a la escasez del servicio que se vive en casi en 90 por ciento de esta jurisdicción de Portuguesa.

Son pozos de entre 10 y 15 metros de profundidad, que han hecho en al menos el 40 por ciento de las viviendas de la localidad. El improvisado método es considerado por los vecinos de Ospino como prehistórico, pero también como un modo de supervivencia.

Ni una gota llega por las tuberías de sus casas, en algunos sectores desde hace año y medio, en otros cumplen más de una década sin el vital servicio. Los motores de los pozos que alimentan al municipio se quemaron y nunca fueron reparados.

LEE TAMBIÉN

23 días sin electricidad tiene el sector La Marinera en Portuguesa

Al excavar, los personas como Pérez, buscan  venas de agua para conectarse. No es un agua potabilizada ni apta para el consumo humano, pero es lo que hay. «No hay un plan de contingencia que solvente la situación, ni siquiera en estos tiempos de pandemia. Es algo que hemos venido denunciado pero las autoridades no prestar atención», precisa Pérez.

Entre las comunidades que han acudido a esta alternativa están barrio Arriba, La Rampa, que tienen entre siete y diez años sin el servicio. En el barrio Libertador el agua no llega desde hace dos años, y las comunidades Las Colinas, Brisas del Este, La Pista, José Gregorio Hernández, Los Revolucionarios, Villa de San José, Gonzalo Barrios, Las Colinitas suman un año y cuatro meses sin agua por tuberías.

Pérez afirma que hacer pozos rudimentarios se ha vuelto más constante ante lo costoso que sale comprar agua a los camiones cisternas, cuyo precio varía entre 700 y un millón de bolívares dependiendo de la cantidad de litros cubitos.

Son pocas las comunidades que son atendidas con cisternas de la Alcaldía de Ospino, que llenan tanques de  unos 700 mil litros, cuya ración alcanza para tres o cuatro días, limitandose en los quehaceres diarios.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO