Autoridades clausuran clínica que funcionaba sin permisos sanitarios

En el lugar, ubicado en una vivienda de una urbanización de Guanare, fue hallado un lote de medicamentos vencidos y de distribución gratuita del Estado Venezolano. Además los equipos médicos no contaban con las condiciones mínimas de salubridad

79
Parte de los insumos y medicamentos decomisados en el procedimiento

Acarigua.- Pesquisas del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc) allanaron una residencia, ubicada en una urbanización de Guanare, en Portuguesa, y junto a funcionarios del Servicio Autonómo de Contraloría Sanitaria, clausuraron el centro médico que operaba en el lugar, donde se practicaban intervenciones quirúrgicas sin los permisos correspondientes.

El procedimiento policial se efectúo el miércoles 1° de julio, en la calle 10 de la urbanización Francisco de Miranda, situada en el sector Los Próceres de la capital portugueseña. El lugar fungía como una clínica médica de nombre «Los 3 Ángeles».

Según la minuta policial y los datos publicados en la redes sociales del director nacional del órgano detectivesco, Douglas Rico, vecinos del lugar reportaron a las autoridades que en el lugar se realizaban operaciones quirúrgicas. 

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Sindicalista denuncia cobros ilegales en servicios médicos del Ipasme

Una vez que se realizó la inspección al lugar se determinó que no contaban con los permisos exigidos por  el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y el sitio tampoco cumplía con las condiciones mínimas de salubridad. Los equipos médicos fueron encontrados oxidados y sucios. 

En el allanamiento fue detenida una ciudadana identificada como América María Collado de Pacheco, de 61 años de edad, propietaria del inmueble, y quien podría enfrentar cargos por atentar contra la salud pública y otros delitos establecidos en la Ley de Precios Justo.

Además, los investigadores del Cicpc-Guanare incautaron en el lugar 742 medicamentos e insumos, que se encontraban vencidos. Sin embargo, estos eran comercializados con los pacientes que acudían al lugar, pese a que muchos son de uso exclusivo del Estado Venezolano.

Entre lo decomisado se hallaron paquetes de suturas, guantes, algodón, soluciones vencidas, piezas de bisturí, llaves de vías, irrigadores, colectores de orina, ampollas y formol, las cuales muchas de estas, son de distribución gratuita en los centros de salud. Además de equipos como instrumentos para cirugía infantil, herramientas quirúrgicas, cilindros de oxigeno, entre otros.

La Policía Científica no determinó desde cuando funcionaba la clínica, ni si se reportaban casos de mala praxis médica.  El caso ahora está a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, y las investigaciones continúan para individualizar y ubicar a presuntos cómplices de la detenida.

América María Collado de Pacheco fue detenida por el Cicpc


¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO