Disminuye distribución de comida a casa de alimentación en Acarigua

Desde hace dos meses, la cantidad de víveres que Fundaproal dejaba en una vivienda del barrio Santa Sofía, en Portuguesa, para alimentar a 30 “misionaros" ha ido disminuyendo considerablemente hasta el punto de que sirven solo pasta aliñada con bollo

21
Foto: Cortesía

Acarigua.- La cantidad de comida que sirve Yelitza Vizcaíno en las 30 viandas que diariamente debe entregar se ha reducido drásticamente desde hace alrededor de dos meses, así como también la variedad de alimentos, pese a que son para personas diagnosticas con bajo peso.

En su casa, ubicada en una de las calles semiasfaltadas del barrio Santa Sofía, de la zona sur de Acarigua, en Portuguesa, queda una de las 3.118 Casas Solidarias de Alimentación que la administración de Nicolás Maduro anunció que distribuyó en todo el país.

La distribución de la comida no ha fallado desde febrero de 2019 que se inició este programa en la comunidad, pero desde hace unas ocho semanas ya no se entrega la misma cantidad de víveres. Para llevar 30 tazas, Vizcaíno solo puede hacer dos kilos de arroz, que es lo que le ofrecen para el diario, y casi nunca hay con qué acompañarlo.

Yelitza Vizcaíno es la encargada del programa en esta zona de la ciudad de Acarigua   | Foto: Cortesía

“Nos han reducido la cantidad de alimentos y para que todos puedan comer, debo servirles menos. Antes podíamos cambiar algún producto por granos o verduras y así acompañar el arroz aunque sea con ensalada. Ya no podemos hacer eso", acotó la mujer, quien elabora la comida con otras damas de la zona.

Antes de mediodía, en el porche de la vivienda ya están servidas las tazas y de los primeros en llegar a retirar ese almuerzo que ofrecen es José Marcelo Chirinos, uno de los 16 adultos mayores beneficiados y a quienes en el programa llaman “misionarios".

LEE TAMBIÉN

VECINA LOCALIZA LA MITAD DEL CUERPO DE UN BEBÉ CERCA DEL RÍO GUANARE

“Si nos han disminuido la comida sé que no es culpa de las personas que la elaboran. Mucho hacen con ayudarnos y darnos aunque sea algo de comer", refirió en septuagenario, cargando su vianda de pasta aliñada con bollo.

De los 30 beneficiarios, 14 son niños que presentan algún grado de desnutrición. Según la nutricionista María Eugenia Mendoza, las recomendaciones diarias de ingesta de alimentos en la población en general debe estar constituida por los macronutrientes principales, que son proteínas, grasas y carbohidratos, además de otros micronutrientes que son vitaminas y minerales.

José Marcelo Chirinos es uno de los 16 adultos mayores beneficiados y a quienes en el programa llaman “misionarios" | Foto: Cortesía

“En el plato debe estar presente la proteína de origen animal, por ejemplo pollo, carne, queso, pescado; carbohidratos como arroz, pasta, yuca, plátano, además de vegetales. Como la situación económica del país, el bajo poder adquisitivo y los altos costos impiden a muchos consumir proteínas de origen animal, pudieran estas sustituirse por proteínas de origen vegetal como son los granos, pero vemos que en estas casas de alimentación no se cumple ni con eso", expresó.  

Las casas solidarias de alimentación son dotadas por la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), institución encargada de reimpulsar este plan en 2017, según lo establecido para “respuesta a la inmensa necesidad y fueron cerradas progresivamente en vista de los resultados logrados en materia de alimentación".

En todo el país, solo durante el almuerzo, cada día se alimentan a 605.628 “misioneros", personas de escasos recursos.

DÉJANOS TU COMENTARIO