El general Casanova Salinas asume el comando de la GN en Portuguesa

Jesús Álvaro Casanova Salinas viene de desempeñarse al frente de la Dirección de Seguridad y Orden Público de la GN y de ocupar, desde octubre de 2016, el mando del destacamento 435, con jurisdicción en el distrito capital. Se le recuerda por su actuación en la morgue de Bello Monte, en 2018 , cuando ocurrió el ajusticiamiento de Oscar Pérez. También por haber dirigido la comisión para la aprehensión de los ejecutivos de la empresa Kreisel, ocupada por el gobernante de Nicolás Maduro

90
Acto de transmisión de mando del Comando de Zona 32 de la GN en Guanare | Foto: cortesía GN

Guanare.- El jueves, 4 de junio, asumió la jefatura del Comando de Zona N° 31 de la Guardia Nacional (GN), en Portuguesa, el general de brigada Jesús Álvaro Casanova Salinas, en reemplazo de Gherson Francisco Chacón Paz, quien ahora pasará a órdenes de la Comandancia General de ese cuerpo en Caracas.

El acto de transmisión de mando se realizó en Guanare y fue encabezado por el general de división Luis Eduardo Urbina Saavedra, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la GN, junto a autoridades civiles y militares de Portuguesa.

Casanova Salinas, quien viene de desempeñarse al frente de la Dirección de Seguridad y Orden Público de la GN, ocupó desde octubre de 2016 el mando del destacamento 435 con jurisdicción en los municipios Chacao y Baruta y en la parroquia Leoncio Martínez del distrito capital.

LEE TAMBIÉN

Comisión de la AN pide investigar al comandante de la GN en Portuguesa

El nombre de este funcionario se hizo notorio en la prensa nacional cuando el 17 de enero de 2018 la diputada por Voluntad Popular, Manuela Bolívar, hizo público que Jesús Casanova Salinas, jefe del destacamento 435 de la Guardia Nacional, la agredió en la morgue de Bello Monte en el momento en que asistió a verificar la situación del cadáver de Óscar Pérez y del resto de los integrantes del movimiento Equilibrio Nacional “que fueron ajusticiados por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro".

En esa oportunidad, Bolívar detalló vía Twitter que arribó a la morgue a las nueve de la mañana y al momento de identificarse como parlamentaria de la Asamblea Nacional los funcionarios de la GN le ordenaron retirarse del sitio. Mandato al que ella se negó y fue allí cuando Salinas expresó: «Saquen a esa pajua de aquí».

Anteriormente, el nombre del general Casanova Salinas había ocupado espacio en la prensa venezolana por sus actuaciones frente a la medida de comiso ocupación de la empresa de juguetes Kreisel, ordenada por el gobernante Nicolás Maduro. El viernes 9 de diciembre de 2016, este oficial dirigió en persona la comisión de la GN para la aprehensión y remisión al Ministerio Público de Sasson Pinto Giuseppe y Osiris Benedetta Mendoza Abatecola, gerentes de ventas y contabilidad de la Distribuidora Kreisel C.A, según consta en actas de la respectiva providencia administrativa de la Sundde .

Chacón Paz y el Cepello

El general Chacón Paz es relevado del cargo en Portuguesa a un mes de los hechos de sangre ocurridos en la Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepello), cuyo resguardo estaba a cargo de la GN y donde ocurrieron 47 asesinatos y, al menos, 67 heridos, entre ellos una funcionaria castrense. El militar insistió en la versión de fuga frustrada para justificar la arremetida armada de la GN, pero esta fue desestimada por el fiscal general, Tarek William Saab, quien inició una averiguación penal contra cinco efectivos de la unidad de la GN que custodiaba el Cepello y ordenó su reclusión mientras dure la fase de investigación.

LEE TAMBIÉN

Director de cárcel de Guanare seguirá en libertad a petición de fiscalía

La diputada María Beatriz Martínez, quien encabezó la investigación por la Asamblea Nacional de los hechos perpetrados en la cárcel de Guanare, sugirió que la máxima autoridad en la cadena de mando de la Guardia Nacional en Portuguesa, general Gerson Chacón Paz, debe ser procesado.

Martínez cuestionó que como parte del proceso para esclarecer los hechos y las responsabilidades de este caso se haya dejado fuera de las investigaciones al general Chacón Paz. La diputada resaltó como «contrario a la legalidad y legitimidad» que se deje por fuera a quien, según la cadena de mando, es el responsable de las acciones. «El general es señalado de haber estado presente en los hechos e, incluso, comandar la operación militar, haciendo negociaciones a través de un megáfono con el pran del centro penitenciario», dijo la parlamentaria en entrevista concedida al medio digital El Pitazo.

La diputada precisó que en las actas levantadas desde el primer momento sobre el hecho se reconoce la participación de Chacón Paz, por lo que no se entiende cómo es que se le exculpa y deja por fuera de las investigaciones. En el informe final de la comisión parlamentaria que investiga los sucesos del Cepella se resaltará, según lo informado por Martínez, la relación entre el director del centro penitenciario, Carlos Toro, el primer teniente de la Segunda Compañía del Destacamento 311 de la Guardia Nacional, a cargo de la custodia del recinto, y el líder negativo, conocido como «Olivo».

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO