Fallas en distribución de gasolina demora abastecimiento en Los Llanos

La jornada de este día no es distinta a las anteriores. Las demoras en la distribución de combustible han retrasado el surtido para los particulares. Las colas y la espera parece interminable para los usuarios, según sus reportes

31
En las estaciones de servicio hay muchos conductores que están rezagados desde el martes 2 de junio | Foto: Neptalí Querales

Los Llanos.- Los tres días que van de distribución de combustible en los cinco estado llaneros de Venezuela  han transcurrido bajo la misma dinámica: retrasos en la recepción de gasolina en las estaciones de servicio, demorando la apertura de estas al público. Las colas en cada una donde el hidrocarburo es subsidiado, este miércoles 3 de mayo son kilométricas.

LEE TAMBIÉN

Miguel Pizarro: convenio con la OPS no es una negociación política

En Portuguesa, la noche del 2 de junio cerró con protestas. En el municipio Guanarito, quienes se encontraban en cola desde el amanecer, sobrepasaron las barreras de seguridad exigiendo que sus vehículos, la mayoría motocicletas fuesen surtidas con la gasolina que llegó pasadas las 6 de la tarde, pero que por órdenes militares no se distribuyó al instante. 

La presión de los manifestantes, también cerraron el paso a puente de la entrada de la población, ubicada al sur del estado, en el que quemaron cauchos, obligó a las autoridades a despachar el combustible, pasadas las 10 de la noche. 

Una tranca de vehículos también se formó en una de las estaciones de servicio de Acarigua-Araure, ciudades donde al menos ocho estaciones de servicio no han recibido combustible . En otras gasolineras, los usuarios reportaron demoras en las colas, por el pase de los puntos y el chequeo de huellas para cancelar el combustible.


En el estado Guárico, los usuarios reportaron filas de decenas de vehículos.

Colas kilométricas, bajo la misma situación, esperando combustible. En Valle de la Pascua, municipio Infante, los usuarios reportan retrasos de hasta más de 24 horas para abastecer de gasolina. En la  bomba «El Paraíso», presuntas fallas en los surtidores impidieron que, al menos, 80 vehículos con placas tres y cuatro echaran gasolina este martes y luego de conversaciones con las autoridades lograron recibir el carburante, junto a vehículos con terminales de placas en cinco y seis.

Las fallas del dispositivo Biopago, por problemas con la conectividad, ocasiona retrasos en el suministro de combustible, en las gasolineras de la entidad donde fue activado el referido mecanismo de pago. En el resto de las estaciones cobran con bolívares en efectivo la gasolina subsidiada. Sin embargo, en algunas bombas el carburante no alcanza para la cantidad de carros y motos que aguardaban en colas.

LEE TAMBIÉN

Nueva Esparta | Manifestantes cierran avenida Arismendi por falta de gasolina en La Asunción

Espera interminable


Las circunstancias no son distintas en  el Bajo y Alto Apure, donde por tercer día consecutivo, los usuarios de las estaciones de gasolina amanecieron en cola con la intención de surtir de gasolina sus vehículos luego de la llegada de los buques iraniés con combustible. La espera es interminable todos los días, los usuarios denunciaron que  deben mantenerse más de 12 horas en filas.

De las siete estaciones de gasolina  existentes en los municipios San Fernando  y Biruaca, unas seis prestaron servicio este miércoles 3 de junio . Mientras que en el Alto Apure, solo funcionó una en cada municipio: Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos, lo cual es insuficiente para cubrir la alta demanda.

La cola de la estación de servicio Shell se extendía por cerca de 6 kilómetros | Foto: Alexander Olvera

Al menos cuatro kilómetros de cola para surtir gasolinas se observaban en las únicas tres estaciones habilitadas para la venta de gasolina subsidiada en San Carlos, estado Cojedes. Conductores aseguraron a El Pitazo que apenas se mueven a pesar que están en la fila desde antes de las 4:00 de la madrugada. Señalaron que el sistema biopago funciona lentamente y es por eso que se tardan el proceso. Expresaron que también se puede hacer el pago en efectivo. 

El pasado 2 de junio cerca de 100 vehículos se quedaron sin surtir gasolina en la estación de servicio La Shell de #SanCarlos al agotarse el combustible. Funcionarios de la Guardia Nacional le indicaron a los conductores que no se les iba a despachar. 

En Barinas, este 3 de junio tampoco se cumplió el horario de trabajo establecido para las estaciones de servicio. La falta de gasolina fue la razón principal para que la mayoría de las bombas comenzaran a trabajar después de las 10:00 AM para atender a los rezagados que  el martes se quedaron sin surtir de combustible.

En las gasolineras, tanto para las subsidiadas como para las premium, las colas son extensas,  incluso, más largas que las de antes del nuevo sistema. Los pagos son en efectivo, gasolina subsidiada o no,  y en pocas estaciones funciona el sistema biopago. Usuarios comentan que en algunas estaciones premium se hacen dos filas, los que pagan a 0,50$ y los que reciben trato preferencial, que cancelan un dólar por cada litro.

Equipo de corresponsales Los Llanos

María Eugenia Díaz, Marieva Fermín, José Guerra, Pedro Izzo, Mariángel Moros, Bianile Rivas


¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO