Portuguesa | Cinco guardias nacionales serán los acusados por la masacre del Cepella

A un primer teniente y a cuatro sargentos se les acusará formalmente de homicidio intencional calificado. La investigación deja por fuera al general Gherson Chacón Paz, jefe del destacamento de zona de la Guardia Nacional que dirigió la operación y el control del suceso el 1 de mayo de 2020

180
Un año y tres meses cumple la masacre del Cepella | Foto Bianile Rivas

Guanare.- Luego de un año y tres meses se reactivó en Guanare, estado Portuguesa, el proceso penal a los investigados por los hechos violentos ocurridos el 1 de mayo del 2020 en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), ubicado en el oeste de esa capital. En dicho evento, conocido como la masacre del Cepella, fueron asesinados 47 reclusos y otros 67 sufrieron heridas graves producto del uso de la fuerza empleada por los funcionarios de la Guardia Nacional que cumplían funciones de resguardo en el recinto carcelario.

Los delitos por esta causa penal fueron individualizados y solo cinco guardias nacionales serán acusados por la Fiscalía: el primer teniente Alberto José Castro Malagüera y los sargentos Yohan Rodríguez Escobar, Jorge David Almeida Gudiño, Jesús Manuel Torres Parada y Francisco Rodríguez García. Dichos funcionarios están privados de libertad en Caracas desde la fecha en que ocurrieron los hechos y se les imputa la comisión del delito de homicidio intencional calificado.

Una fuente judicial confirmó a El Pitazo, bajo reserva de identidad, que la causa fue reactivada en el Tribunal de Control N.° 2, a cargo de la jueza Maireth Martínez, a petición de la Fiscalía N.° 8 con competencia en protección de derechos humanos. La audiencia preliminar de acusación está prevista para la próxima semana, aseguró un portavoz.   

Ante la observación de que la acusación deja por fuera al general Gherson Chacón Paz, jefe para ese entonces del destacamento de zona de la Guardia Nacional en Portuguesa y quien dirigió la operación y el control del suceso, la misma fuente declaró que la investigación no está cerrada. «La investigación quedó abierta para posibles imputaciones. Podrían venir otras», apuntó.   

La decisión de activar la causa penal por la masacre del Cepella es una directriz del Ministerio Público conducente a desengavetar las investigaciones por vulneración de derechos humanos, a propósito de la defensa del gobernante Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, precisó el informante.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.