Profesores de la Unellez –Apure reclaman mejoras salariales y condiciones laborales

Alexis Hernández, presidente de la asociación de profesores aseguró que profesionales universitarios de la Unellez devengan salarios de hambre. Denunció además que gremios y autoridades de la universidad no han discutido la contratación patronal desde el año 2018

29
Alexis Hernández, presidente de la asociación de profesores (Apunellez) reveló que muchos profesores de esta casa de estudios viven de la indigencia en las calles de San Fernando ante bajos sueldos | Foto: María Eugenia Díaz

Apure.- 300 profesores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez-Apure) exigen a las autoridades universitarias mejoras salariales ajustadas a la realidad económica venezolana. Profesores de la Unellez Se declaran en asamblea permanente para discutir mejoras salariales del personal. También profesionales de la educación universitaria exigen a las autoridades de esta casa de estudio optimizar condiciones laborales en esta institución.

La información fue dada a conocer al equipo de prensa de El Pitazo en Apure por el profesor Alexis Hernández, presidente de la asociación de profesores (Apunellez), quien aseguró que profesionales universitarios de la Unellez devengan salarios de hambre. Denunció además que gremios y autoridades de la universidad no han discutido la contratación patronal desde el año 2018.

Luego solo aprobaron reajuste de la escala salarial, 2,5 salarios básicos por trabajador. Al mismo tiempo, Hernández reveló que muchos profesores de esta casa de estudios viven de la indigencia en las calles de San Fernando ante bajos sueldos. “Nuestra situación es precaria, deprimente y no está desvinculada de la realidad nacional de cualquier trabajador”, expresó.

El gremialista detalló de igual modo que un profesor asociado con título de tercer, cuarto y quinto nivel cobra quincenal 78.000 bolívares soberanos, es decir devenga mensual 135.00 bolívares soberanos. Mientras que un instructor (nivel más bajo) y obrero percibe solo 80.000 bolívares soberanos, es decir dos salarios mínimos”.


LEE TAMBIÉN: 
SUELDO DE TRABAJADORES DE LA UNELLEZ EN APURE NO ALCANZA NI PARA PAGAR PASAJE

Ante esta triste realidad, Hernández reveló que profesores universitarios deben reinventarse. Manifestó que ante la crisis y por los bajos sueldos, profesores universitarios dejaron de trabajar a dedicación exclusiva en la Unellez-Apure. Mientras que el resto de la masa trabajadora ha abandonado sus puestos de trabajo en busca de mejores oportunidades de trabajo en otros países de Latinoamérica.


LEE TAMBIÉN: 

LAS ESCUELAS NO SE VISTIERON PARA RECIBIR A SUS ALUMNOS EN EL REGRESO A CLASES


“En una escala del uno al 10, seis profesores han huido del país, otros solo durante vacaciones para atesorar dinero para el reinicio de actividades”.

Pésimas condiciones y educación politizada

Los profesores de la Unellez-Apure denunciaron que las aulas de esta institución de educación superior están en malas condiciones. “No contamos con las condiciones mínimas para laborar en este recinto universitario. Los techos son de asbesto, material nocivo para la salud, los de las aulas están en el suelo y algunos tienen enormes huecos. La biblioteca fue recuperada hace más de tres a cuatro años, llegó a funcionar dentro de un aula. Damos clases viendo la luz del sol”.

Profesionales de la educación universitaria exigen a las autoridades de esta casa de estudio optimizar condiciones laborales en esta institución | Foto: Infociudadano Ramón Canelón

Adicionalmente el representante del profesorado de la Unellez-Apure rechazó la politización de la universidad por parte de las autoridades de esta casa de estudios. “La universidad está secuestrada. Autoridades han cambiado reglamentos a su conveniencia”, lamentó.

Hernández por último rechazó las pretensiones del Gobierno de Nicolás Maduro de eliminar el Instituto de Previsión de Previsión de Profesor (IPP) por un seguro para todo el sector universitario. “No queremos ese cambio porque el IPP ofrece cobertura ilimitada mientras que un nuevo seguro impondría restricciones. Coberturas limitadas”, agregó.

Profesores rechazaron las pretensiones del gobierno de Nicolás Maduro de eliminar el Instituto de Previsión de Previsión de Profesor (IPP) por un seguro para todo el sector universitario | Foto: María Eugenia Díaz

DÉJANOS TU COMENTARIO