Apure. El Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal en el estado Apure a cargo del juez José Antonio Méndez Laprea, otorgó libertad condicional a 88 personas encarceladas por delitos menores en los Centros de Detención Preventiva (CDP) situados en los municipios San Fernando y Biruaca, con el fin de descongestionarlos en tiempos de pandemia y reactivar la justicia en la entidad llanera.
La información fue confirmada por el abogado Jackson Chompré, defensor público por 18 años, quien declaró este lunes 27 de julio que estas audiencias preliminares se concretaron luego de la recolección de firmas organizada por 169 profesionales del derecho penal en la entidad llanera, quienes exigieron mediante un oficio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) agilizar las audiencias preliminares pendientes.
“Hace dos semanas, durante tres días consecutivos, recolectamos las firmas necesarias para que se hiciera posible la celebración de estas audiencias. Recogimos las firmas y fueron consignadas ante la sede del Circuito Judicial Penal. Además se le comunicó esta iniciativa al magistrado Maikel Moreno, presidente del TSJ, y la acogió con beneplácito", dijo.
Resaltó el exdefensor público, que el TSJ realizó un sorteo en el que escogieron las causas cuyas audiencias preliminares se realizarían limitándose a casos relacionados con delitos menores como hurto, robo impropio y estafa, entre otros.
LEE TAMBIÉN
Apure | Madres de privados de libertad en Guárico piden asistencia para sus hijos
El profesional del derecho aseguró que durante 65 audiencias preliminares se le otorgó la libertad condicional bajo régimen de presentación cada 30 días a 68 detenidos que admitieron los hechos. Mientras que 19 se acogieron a la medida de suspensión condicional del proceso, tras admitir los hechos siempre y cuando la pena impuesta al acusado por esta instancia no superara los cinco años. Uno obtuvo su libertad tras un acuerdo reparatorio con la víctima.
“A cada procesado se le otorgó la oportunidad de admitir los hechos, quienes no lo hicieron fueron devueltos al CDP, nada fue impuesto, una de las sanciones que prevé la ley para que estos detenidos salieran en libertad es cumplir con trabajo comunitario, horas trabajo en una institución del estado para optar a la suspensión condicional del proceso", dijo.
Chompré agradeció la colaboración prestada por la directiva del Tribunal Penal en Apure dirigido por Edwin Blanco, quien hizo posible esta iniciativa. Aseguró que actividades de este tipo seguirán, con la finalidad de permitirles a los detenidos optar a medidas cautelares. Manifestó que se espera que las próximas audiencias se lleven a cabo en Guasdualito, municipio Páez.