Vecinos denuncian abandono de cuatro parques infantiles en Valle de la Pascua

Vecinos denuncian falta de mantenimiento en estos sitios, que en el pasado servían para el disfrute de niños y adultos

103
El Parque Emilio López presenta deterioro en sus equipos de diversión. Foto: José Guerra

Valle de la Pascua.- Vecinos denuncian mal estado en los parques infantiles Emilio López, ubicado al final de la calle Camaleones; La Reforma, calle los Tulipanes del barrio Guamachal; Alianza, calle los Ilustres adyacente a los bloques de La Púa; y María Pellicer; calle Cedeño detrás de plaza Kuo.

Cuatro sitios de recreación que alguna vez sirvieron para el disfrute de los niños, hoy día solo se observan zonas enmontadas y deterioro en sus instalaciones.

En recorrido realizado por el equipo de El Pitazo en diversos barrios y urbanizaciones del municipio Leonardo Infante, habitantes de los sectores visitados solicitaron al gobierno municipal rescate, seguridad y mantenimiento para los parques de recreación infantil, los cuales no prestan servicios. Aunque, a pesar de esas fallas, algunas personas insisten en llevar a sus niños a estos sitios de recreación.

A pesar del mal estado del parque, algunas personas se arriesgan y traen a sus niños / Foto: José Guerra

Tibisay Pérez, vecina del parque Alianza, tiene más de cuarenta años viviendo junto al sitio que sirvió de esparcimiento y diversión a los vecinos de los barrios La Florida, Las Acacias, Coca Cola y urbanizaciones La Púa, Ruiz Pineda.

“Este sitio funcionaba tan bien que el alcalde Pedro Loreto mando a colocar hace seis años varias máquinas de ejercicio para que los adultos ejercitaran para mantener la salud, esto ya no se puede por el monte, las culebras, falta de alumbrado público e inseguridad”, lamentó.

Los vecinos del parque Alianza solicitan mayor atención de los encargados de Parques y Jardines de la Alcaldía de Infante. Dicen que hace una semana vinieron unas personas de Chamba Juvenil a limpiar y solo machetearon parte del monte.

“Ellos dijeron que no podían continuar porque sus jefes ni agua les trajeron, este sitio es de mucha ayuda para los que necesitamos ejercitarnos y por supuesto para nuestros hijos y nietos, que en este lugar podían divertirse en sus tiempos libres y de vacaciones,” recodó Tibisay Pérez.

Tibisay Pérez: ”Parque Alianza es un criadero de culebras” / Foto: José Guerra

En Valle de la Pascua no hay sitio donde los padres de familias puedan llevar a sus niños a disfrutar sin tener que pagar. En el pasado existían parques infantiles que hoy son criaderos de alimañas, culebras, ratas y lugares para que los borrachitos de la calle se reúnan a tomar aguardiente

Según Víctor Rangel, otro vecino de parque Alianza, “los parques del pueblo presentan un estado de abandono que da la impresión de que no hay nadie en la alcaldía que se encargue de mantenerlos en buen estado y funcionando”.

El parque infantil Emilio López, ubicado al final de la calle Camaleones del sector El Trueque, está abandonado, sus puertas dañadas, lleno de monte, sin alumbrado público y con mucha inseguridad. “Quien se arriesgue a estar en este sitio puede ser robado por delincuentes que pasan en moto por esta zona, los equipos de plástico se dañaron y no los reparan, necesitamos ayuda del gobierno para rescatar nuestros parques”, enfatizó
el vecino Miguel Magallanes.

El monte cubre los equipos de diversión en el Parque Emilio López / Foto: José Guerra

El parque La Reforma está entre las calles Tulipanes y Liceo del sector Guamachal. El lugar está lleno de monte y los equipos dañados, pero allí se encontraba Luis Ramos sentado en un banco de cemento junto a su pequeño nieto de diez meses de nacido.

“En este barrio hay gente del concejo comunal que tendría que estar pendiente del mantenimiento y funcionamiento del parque, pero nunca lo hacen, es bueno que alguien mande a reparar estos sitios de recreación familiar, que son muchos en el municipio Leonardo Infante”, señaló.

El parque María Pellicer se localiza detrás de la Plaza Kuo, en pleno centro de Valle de la Pascua, este sitio está abandonado desde hace más de 15 años. En la actualidad, personas que residen en las cercanías hicieron dos canchas de bolas con mesas donde pasan los días jugando y bebiendo.

El Parque María Pellicer fue abandonado por el gobierno y hoy lo usan para jugar bolas criollas / Foto: José Guerra

Una vecina del lugar, que no quiso dar su nombre por temor a represalias, denunció la falta de autoridad e indiferencia que demuestran las autoridades municipales y policiales. “¿Cómo es posible que un parque infantil haya sido secuestrado por un grupo de personas para tomar alcohol y jugar con apuestas en dinero? Afectando con ellos a los que vivimos en las adyacencias y que tenemos que presenciar cómo hacen sus necesidades al aire libre, sin importarles nada”.

“La alcaldía debería tomar cartas en este asunto para el beneficio de las comunidades”, reflexionó la vecina.

Este parque fue emblemático en tiempos pasados, se realizaban campeonatos de basquet y voleibol en los que participaban equipos de todos los barrios de la población; se reunían familias para disfrutar de estas actividades que ahora quedaron en el recuerdo.

Al finalizar, los entrevistados solicitaron la intervención de las autoridades municipales para que realicen patrullaje de seguridad, limpieza y mantenimiento de los parques del municipio Leonardo Infante.

La falta de limpieza permite que el monte se adueñe de los parques infantiles / Foto José Guerra 

DÉJANOS TU COMENTARIO