Observatorio Cojedeño de la Violencia contabiliza 100 asesinatos por los cuerpos de seguridad

La ONG admitió que aunque los delitos han disminuido, las acciones preventivas implementadas hasta el momento no son efectivas

45
La Faes ha desplegado múltiples operativos en los nueve municipios en los últimos días. Foto: Archivo

San Carlos.- El coordinador del Observatorio Cojedeño de la Violencia (OCV), Martín Garza, informó que, en lo que va del año, 109 personas han muerto por la violencia que impera en la región.

Garza dijo que 92%, que representan 100 personas, han muerto presuntamente por enfrentamientos a los cuerpos de seguridad del Estado. “Esta cifra preocupa y llama la atención del proceder de estos funcionarios”.

Admitió que la cifra es mucho menor que el pasado año, pero aún así no dejan de preocupar. “Cojedes es un estado pequeño, pero estos números elevan las tasas de homicidios por habitantes”, manifestó.


LEE TAMBIÉN: 

OBSERVATORIO COJEDEÑO DE LA VIOLENCIA REGISTRÓ 71 HOMICIDIOS ENTRE ENERO Y ABRIL

Indicó que los índices delictivos han bajado significativamente en la entidad. “No se han registrado secuestros ni robos de vehículos y han disminuido las extorsiones en todo el estado”, dijo el coordinador del OCV.

Aclaró que la disminución de estos delitos no se debe a la acción de los cuerpos de seguridad del Estado, sino a que muchas de estas personas que delinquen se han ido de país.

“Hay delitos que se mantienen como el robo de celulares, zapatos, comida y uno constante desde que comenzó el año fue el robo en los comedores escolares”, destacó.

Incremento de robos en viviendas

El coordinador del OCV aseguró que se ha incrementado el robo de viviendas en urbanizaciones y zonas céntricas de la ciudad. Añadió que el municipio San Carlos sigue siendo el principal blanco, seguido por Tinaquillo y Tinaco.

Sostuvo que la Policía de Cojedes no cuenta con un adecuado parque automotor, por lo que ha disminuido el patrullaje en las calles de esta entidad.

“Hicieron un gran alarde con lo que llamaron Patrullaje Inteligente, que nunca funcionó. Solo se ven muy pocas patrullas en las calles que, en su mayoría, lo que están pendientes es de extorsionar a los ciudadanos”.

“Desde el Observatorio Cojedeño de la Violencia seguimos con las alertas para que sus autoridades apliquen políticas públicas encaminadas a disminuir los índices de violencia y criminalidad en la región”, acotó.

DÉJANOS TU COMENTARIO