Médico anestesióloga de Lara muere por COVID-19 en Ecuador

Lyll Montes de Pargas era egresada de la UCLA, en Barquisimeto, como médico anestesiólogo. Había emigrado a Ecuador junto a su esposo en febrero de 2018. Este 1° de abril falleció después de haber estado varios días en la UCI por complicaciones

676
El 1 de abril, en horas de la tarde falleció la anestesiólogo larense Lyll Montes de Pargas, en Guayaquil, Ecuador, después de haber sido contagiada con COVID-19 | Foto: Cortesía Katherin Pargas

La médico anestesióloga Lyll Montes de Pargas, venezolana del estado Lara, falleció el miércoles, 1° de abril, a causa del COVID-19, enfermedad generada por el nuevo coronavirus con el que se contagió mientras trabajaba en el Instituto Ecuatoriano de los Seguros Sociales (Iess) Los Ceibos, ubicado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Katherin Pargas, hija menor de la fallecida, contó a El Pitazo que recuerda que su madre comenzó a sentir malestar hace aproximadamente dos semanas, y por ser personal del Iess Los Ceibos fue atendida de primera mano en el centro médico, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“He perdido la noción de los días, no sé cuántos días. Tampoco sabemos qué pasará ahora o cómo será el proceso, porque allá (en Ecuador) se cumple la cuarentena. Mi papá tampoco puede entrar al hospital, sabíamos a diario de mi mamá por los médicos de guardia", explicó Katherin.

LEE TAMBIÉN

MUERE POR COVID-19 FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS VENEZOLANO EN MADRID

Mencionó que en Guayaquil todos los establecimientos deben cerrar a la 1:00 de la tarde, si a las 2:00 de la tarde hay alguna persona en la calle que no pertenezca al grupo de trabajadores de sectores prioritarios, es detenida por las fuerzas de seguridad.

Lyll Montes de Pargas emigró a Ecuador junto a su esposo, Luis Pargas, en el mes de febrero del año 2018, en busca de mejores condiciones de vida, según contó Katherin, hija de la pareja quien cursa el último año de medicina en la Universidad Nacional Experimental Francisco Miranda.

A Lyll Montes le sobrevive su esposo y tres hijos: Ricardo, Lyll y Katherin. Luis Pargas también dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus, pero permanece estable en su residencia en Ecuador, en cumplimiento de la cuarentena preventiva.

“Mi mamá participaba en muchas obras benéficas y todo eso fue disminuyendo por la situación del país, se sentía triste. Unas amigas de ella, que estaban en Ecuador, le dijeron que allá había buena plaza laboral para los anestesiólogos y envió todos sus documentos. La llamaron y ella, junto a mi papá, decidieron irse", contó Katherin.

LEE TAMBIÉN

UN VENEZOLANO ENGROSA LA LISTA DE MUERTES POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Gran profesional y amiga

Lyll Montes de Pargas tenía 63 años, perteneció a la XIV Promoción de Médicos Cirujanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Entre el año 2011 y 2012 fue directora del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) y era docente ad honorem del postgrado de anestesiología de la misma casa de estudios.

“Demasiado colaboradora, era como una hermana para mi. Una excelente persona, profesional y madre, siempre dispuesta a ayudar y muy responsable. Las jornadas sociales en El Tocuyo, que hacemos cada año, cumplieron 23 años y ella fue una de las médicos que participó más veces como voluntaria. Una gran pérdida", dijo José Manuel Colmenárez, fundador de la clínica ONG y de la Fundación Stapedium.

Recordó que en un viaje que realizó a Guayaquil hace un año, pudo reunirse con la doctora Lyll Montes, quien le comentó que le gustaba el trabajo que hacía en Ecuador. “Me alegré porque la vi tranquila, siempre ayudando al prójimo", agregó Colmenárez, médico otorrinolaringólogo.

Lyll Montes participó en el desarrollo, organización y ejecución de operativos quirúrgicos como anestesióloga en la ciudad de El Tocuyo, en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga y fue integrante de la Fundación Nawaraos.

LEE TAMBIÉN

VENEZOLANOS QUE TRABAJAN EN LA FRONTERA DE TÁCHIRA PIDEN LIMOSNA PARA COMER

“…Hoy te tocó irte físicamente, pero como siempre no se la pusiste fácil, peleaste como sé que fue tu vida entera, guerrera hasta la muerte… no conocías otra forma de ser, de otra manera no podías irte. Imagino te contagiaste queriendo ayudar a un paciente, lo más seguro a un desconocido, como lo hiciste miles de veces acá o en El Tocuyo, en diferentes ciudades del país o allá en Ecuador…", escribió en su cuenta instagram Colmenárez.

La médico barquisimetana participó en innumerables congresos nacionales e internacionales de anestesiología, para mantenerse actualizada como profesional de la medicina.

“Fue mi alumna. Yo recibí la dirección del hospital central de sus manos, si no me equivoco yo fui padrino de su promoción. Después de hacer su rural ingresó al postgrado de anestesiología, ahí la conocí porque yo era jefe del servicio de emergencia y medicina crítica. Tuve buena amistad con ella y siempre mantuvimos buen trato", recuerda Ruy Medina, quien fue director del Hcuamp y también Director Regional de Salud de Lara.

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO