Caracas. Estados Unidos deportó al teniente venezolano de la Guardia Nacional, Pedro Naranjo Machado, quien se encontraba detenido en un centro en Luisiana luego de ingresar a ese país de forma irregular en octubre.
Así lo informó Carlos Ramírez López, abogado venezolano que seguía su caso en su cuenta de X (antes Twitter), este jueves 14 de diciembre. «Vamos a ver cuál es el trato que le van a dar allá», dijo. Informó que el oficial se encuentra en el Destacamento 451 de la Guardia Nacional en Maiquetía, estado Vargas.
María Elena Machado, madre del teniente venezolano Pedro Naranjo Machado, había pedido al Gobierno de Joe Biden y a las autoridades de inmigración, reconsiderar la medida de deportación de Estados Unidos a Venezuela, reportó Diario Las Américas el miércoles, 13 de diciembre.
La madre del oficial de la Guardia Nacional dijo temer por la vida de su hijo si era devuelto a Venezuela, “porque al llegar aquí va a ser detenido". Asimismo, le preocupaba la integridad física y mental de su hijo, "porque se encuentra en estado de depresión y al ser familiar directo de un preso político, implica riesgos si lo deportan".
Militar desertor venezolano cruza el Darién y llega a EE. UU.: me cansé de pasar hambre
“Les suplico que le permitan a mi hijo entrar a Estados Unidos y hacer una vida fuera de Venezuela o que lo deporten a otro país", expresó. Su esposa también solicitó reconsiderar la medida, que considera atenta contra la integridad y la vida del oficial.
«Mi esposo siempre se vio afectado al momento de terminar su carrera, por ser hijo del general Naranjo Suárez», dijo a través de un video que circuló en X (antes Twitter).
María Elena Machado explicó a Diario Las Américas que su hijo, piloto de helicóptero de la Guardia Nacional, huyó de Venezuela junto a su padre, el general de División Pedro José Naranjo Suárez, preso político y encarcelado por el Gobierno de Nicolás Maduro, durante tres años, para salvar su integridad física y su vida, que corría peligro al quedarse siendo hijo de un preso político venezolano fugitivo de la justicia.
“Decide llevarse a su hijo, porque para nadie es un secreto que muchos de los familiares de los presos políticos que han logrado huir de este país han sido torturados, desaparecidos y detenidos, por esta razón mi hijo y su padre decidieron huir juntos", sostuvo.
El general Pedro José Naranjo Suárez ocupaba el cargo de jefe del Comando Aéreo y Jefatura de Estado Mayor aéreo de la Guardia Nacional venezolana cuando fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 21 de mayo de 2018, por estar presuntamente involucrado en la insurrección militar denominada operación Armagedón.
De Colombia a cruzar la selva del Darién
María Elena Machado dijo que la decisión de huir de Venezuela se debió a que el general Naranjo Suárez fue informado de que le sería revertida la medida cautelar de casa por cárcel que se le había otorgado, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), y sería regresado a los sótanos de la Dgcim.
Indicó que su exesposo y su hijo optaron inicialmente por refugiarse en Colombia para solicitar protección internacional. Sin embargo, aseguró que no recibieron ayuda, por lo que se vieron en la obligación de trasladarse a México, donde tampoco se les otorgó protección.
Policía halla muerto a niño venezolano de 11 años en un refugio de Nueva York
Es entonces, cuando decidieron cruzar el río Bravo para entrar en Estados Unidos de forma irregular y entregarse a las autoridades de inmigración, el pasado 4 de octubre.
“Tuvieron que cruzar por el Darién hasta llegar a México porque no tenían documentación. Los militares aquí en Venezuela no pueden tener pasaporte y el de ellos estaba vencido y bloqueado por el régimen para ser renovados", afirmó Machado a Diario Las Américas.
La mujer indicó que su exesposo fue liberado por las autoridades de Inmigración.