Familias venezolanas en Colombia recibirán efectivo para paliar crisis

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), junto a la ONG Cáritas, entregará a partir del 15 de julio una ayuda económica en efectivo a 492 familias migrantes venezolanas y familias colombianas retornadas, cuya situación se ha visto agravada por el COVID-19 en el municipio de San Juan de Pasto, Departamento de Nariño

46
Colombia es el país que contabiliza más migrantes y refugiados venezolanos en el mundo. Foto cortesía El Tiempo

Por Daniela Carrasco

Caracas. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), junto a la ONG Cáritas, entregará una ayuda económica en efectivo a 492 familias migrantes venezolanas y familias colombianas retornadas o de acogida y que posean una situación irregular, con poco acceso a servicios sociales.

Se trata de un convenio que va dirigido especialmente a aquellos que se encuentren en el municipio de San Juan de Pasto, Departamento de Nariño, Colombia, con la finalidad de frenar las consecuencias a nivel socioeconómico que trae el COVID-19 a los migrantes venezolanos y colombianos en situación de acogida.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia: migración de largo plazo en espera de derechos

La Aecid indicó el martes 30 de junio, mediante una nota de prensa, que dará 48.783 euros para la realización de transferencias en efectivo principalmente a familias monoparentales encabezadas por una mujer con menores a su cargo. Estima que el proyecto se inicie el 15 de julio y que se mantenga en funcionamiento durante un periodo de cuatro meses.

Esta ayuda económica, señala la agencia de cooperación española, permitirá que las familias lo utilicen atención sanitaria, alojamiento, alimentación, aseo y otros servicios básicos que consideren urgentes. Todavía se desconoce cómo serán escogidas las familias y el monto asignado.

Tras la declaración de emergencia de salud pública en Colombia por la propagación del COVID-19, los migrantes venezolanos se han visto especialmente afectados en cuánto a su capacidad de generar ingresos para su día a día. Un conjunto de ellos ha decidido volver a su país, después de ser desalojados de habitaciones y viviendas.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO