Caracas. El Gobierno de Nicolás Maduro planteó la realización de vuelos de repatriación gratuitos para traer de vuelta a su país a los venezolanos varados en Estados Unidos y, a la inversa, trasladar a estadounidenses desde Venezuela hasta sus hogares.
Agregó que estos vuelos de repatriación estarán a cargo de la aerolínea estatal Conviasa.
«Ayer (jueves), mediante nota diplomática de nuestra Misión en ONU dirigida a la Misión de EEUU, ratificamos la oferta gratuita de repatriar a nuestros compatriotas en EEUU y trasladar a ciudadanos estadounidenses a su país, con los más seguros protocolos sanitarios, vía @LAConviasa», anunció el canciller Jorge Arreaza mediante su cuenta de Twitter el jueves 20 de agosto.
La oferta ya se planteó en abril, cuando Maduro mostró su «disposición» de buscar a los venezolanos varados por la pandemia de COVID-19 a condición de que los vuelos fueran efectuados por la aerolínea Conviasa, sobre la que pesan sanciones internacionales que le impiden operar.
Venezolanos en Argentina denuncian que condiciones de la repatriación son inhumanas
Sin embargo, mientras Maduro brinda esta opción a Estados Unidos hace oídos sordos a un sinnúmero de solicitudes de venezolanos varados en Argentina, Chile, España y Perú, entre otros, donde la mayoría ya no dispone de dinero para pagar una serie de montos exigidos, después de más de cinco meses varados.
Condiciones inhumanas de repatriación
En el caso de los venezolanos varados en Argentina, una mayoría denuncia que las condiciones establecidas son inhumanas, pues exige comprar nuevos pasajes en vuelos de repatriación que pueden llegar a costar 790 dólares y pagar estadía en hoteles de 100 dólares la noche.
Sin embargo, otro conjunto de compatriotas sí se ha mostrado dispuesto a volver a pagar sus pasajes y realizar el pago en hoteles autorizados por el gobierno nacional para regresar a Venezuela.
Desde hace más de dos meses, numerosos venezolanos varados en Chile han remitido escritos al Gobierno, a la embajada respectiva, y hasta se han manifestado en reiteradas ocasiones para pedir ser devueltos a su país.
Varados por el COVID-19: los venezolanos que nunca esperaron ser parte de esta historia
Tras semanas sin noticias, recientemente, desde el Gobierno de Nicolás Maduro les han solicitado sus datos sin explicarles con qué finalidad, explicó a EFE una venezolana varada en Chile, quien prefirió no facilitar su identidad por temor a represalias.
El Ejecutivo lamentó que la Administración de Donald Trump no mostrara su disposición a aceptar la propuesta.
Sin embargo, otros países que hicieron la misma petición al mandatario venezolano no recibieron una respuesta positiva y se mantienen en espera de poder trasladar a sus conciudadanos a sus lugares de origen y aprovechar los vuelos de repatriación hacia Venezuela para retornar a venezolanos.
Con información de EFE