Caracas.– La deportación de migrantes venezolanos, la nacionalidad mayoritaria que cruza la selva del Darién, no será posible por el momento debido a la situación social y la suspensión de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Panamá tras la crisis postelectoral, dijeron el martes 20 de agosto las autoridades del país centroamericano.
«El tema de Venezuela ya lleva una particularidad. Por las relaciones diplomáticas ahorita mismo se nos impide hacer cualquier tipo de movimiento hacia Venezuela. Y aún más que pudiéramos poner en peligro a aquella persona que estaríamos retornando y eso violaría derechos internacionales», dijo el director del Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño, Roger Mojica, a periodistas.
EE. UU. | Migrantes venezolanos reciben el Premio al Ciudadano Destacado de la Policía de Nueva York
El primer vuelo financiado por Estados Unidos para devolver a migrantes que hayan cruzado la selva del Darién, fronteriza con Colombia, despegó el 20 de agosto de la capital del país centroamericano y aterrizó en la ciudad de Medellín con 29 colombianos, en su mayoría jóvenes, y con antecedentes penales, dijeron a EFE fuentes oficiales.
¿Quiénes son los migrantes que serán deportados?
Los vuelos se harán con las otras ciudadanías predominantes en el Darién, como son Ecuador e India -además de Colombia-, según la información dada el martes.
La autoridad migratoria panameña resaltó que serán retornados bajo la figura de la repatriación o la deportación «tanto a los que tienen antecedentes (penales) como aquellos que ingresen de manera irregular al país, que son todos los que entran por el Darién«.
Hasta el momento, ningún migrante se ha ofrecido a regresar tras atravesar la selva del Darién, confesó Mojica: «El retorno voluntario es igual a la repatriación, eso, hasta el sol de hoy, no hay nadie que se haya ofrecido voluntariamente para retornar a su país».
Esposados de pies y manos, el primer grupo de migrantes deportado llegó al aeropuerto Marcos A. Gelaber, a las orillas del Canal de Panamá, para luego subir con dificultad al avión de Air Panamá, por los pies hinchados con llagas tras atravesar una de las selvas más peligrosas del planeta.
El Darién es usado como una ruta migratoria para llegar a Norteamérica, principalmente, Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida. El paso de los años ha dejado, progresivamente, cifras récords hasta los 520.000 del año pasado y este 2024 se prevé que sean más, en su mayoría venezolanos.
Con información de EFE