Ciudad de Panamá. Dieciocho migrantes irregulares y dos ciudadanos panameños resultaron heridos el miércoles 21 de agosto cuando el autobús en el que viajaban por la Vía Interamericana de Panamá chocó con un objeto fijo, informaron las autoridades.
El Servicio Nacional de Migración dijo en un comunicado que en el autobús viajaban 50 pasajeros de diversas nacionalidades que partieron de la provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia, y se dirigían a la vecina Costa Rica.
«Un total de 20 personas fueron trasladadas al centro médico. De ellos, 18 son migrantes y 2 panameños. Estos dos últimos nacionales son el conductor y un custodio del Servicio Nacional de Migración», indicó esta oficina en su misiva.
Panamá deja en suspenso la deportación de migrantes de Venezuela que cruzan el Darién
El Ministerio de Salud de Panamá había dicho más temprano uno de ellos era un «herido de consideración». No se precisaron sus nacionalidades.
El grupo de migrantes atendidas en el hospital Luis «Chicho» Fábrega de Veraguas incluye a cuatro menores, de 4, 11, 2 y 10 años, quienes se encontraban en condición estable, añadió la cartera sanitaria.
Las autoridades confirmaron que el accidente tuvo lugar esta madrugada en la Interamericana, la carretera que cruza todo Panamá y lo conecta con el resto de Centroamérica, a la altura de Los Ruices, en la provincia de Veraguas, en el oeste de Panamá.
La oficina de Migración explicó que el conductor del bus perdió el control del vehículo y colisionó contra un objeto fijo, descrito por medios locales como la base de un puente peatonal.
En febrero de 2023, un total de 37 migrantes irregulares murieron y 27 sobrevivieron al vuelco de un autobús que los transportaba a la frontera con la vecina Costa Rica para que siguieran su viaje hacia Norteamérica, en el que ha sido uno de los accidentes de tráfico más mortíferos registrados en la historia del país centroamericano.
Panamá es uno de los varios países que miles de migrantes cruzan cada día en América en su viaje irregular hacia el Norte del continente en busca de una mejor vida, lo que ha generado una crisis humanitaria en la región.
En medio de este flujo, que en el 2023 sumó la cifra inédita de más de 520.000 personas llegando a Panamá tras cruzar la peligrosa selva del Darién, su frontera con Colombia, se han registrado otros accidentes de tráfico que han involucrado a migrantes y que han dejado solo personas heridas, además del siniestro fatídico ocurrido en febrero del años pasado.
EFE