Ricardo González, venezolano con ascendencia española, regresó al país europeo como uno de los miles de migrantes que conforman la diáspora. Sin embargo, su historia resalta por sus esfuerzos de recuperar aldeas abandonadas tras la época de la postguerra y durante la dictadura de Francisco Franco.
En una nueva serie especial de Venezuela 360, llamada Tras los pasos del retorno y producida por la Voz de América, González explicó que espera ayudar a los migrantes venezolanos en España al generar empleo e inversión en aldeas abandonadas en la Ribeira Sacra, Galicia.
“Estoy remodelando la casa de mi madre, la idea es comprar una por una y remodelarlas todas. Hacer un pueblo turístico, darle vida al campo que se está quedando solo porque la juventud está migrando", afirmó.
LEE TAMBIÉN
ACNUR: 66% DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS ESTÁN DESEMPLEADOS O EN ECONOMÍA INFORMAL
La madre de González, Balbina Fernández, es una gallega que viajó a Venezuela en 1955, dejando la casa de su infancia (ahora recuperada) y a sus hermanos menores. Explica que dejó España debido a que no veía otra opción. Ahora, en el contexto de la crisis venezolana, retornó a su país de origen al igual que decenas de sus connacionales.
Ramón Villares, catedrático de Historia Contemporánea consultado por VOA, explica que en Galicia y Castilla la situación favorece el éxodo rural por las pocas oportunidades económicas, por lo que en estas regiones en su interior están poco pobladas. Trascendió que las aldeas abandonadas son ofrecidas a la venta en internet, algunas con precios bajos, e incluyen pueblos, establos y graneros.
LEE TAMBIÉN
ESTAS SON LAS 10 CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LOS VENEZOLANOS QUE EMIGRARON A ARGENTINA
En la aldea de Míllara, en la Ribeira Sacra, Ricardo González se sumó a un proyecto de siembra de uvas y producción de vinos; además de la recuperación de las casas abandonadas.
Junto con dos socios locales han llegado a producir 160.000 botellas de vino al año, que luego es exportado a países de Europa y Asia. También generaron 10 puestos de trabajo.
Con información de VOA Noticias.
DÉJANOS TU COMENTARIO