Caracas.- Desde el 25 de septiembre de 2024, el gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto una nueva restricción que impide a los venezolanos ingresar al país con su pasaporte vencido, a menos que presenten un salvoconducto o documento de viaje provisional.
Esta medida ha generado polémica, ya que muchos ciudadanos aseguran que va en contra del artículo 50 de la Constitución de Venezuela, que garantiza el derecho al libre tránsito y al retorno sin necesidad de autorización alguna.
¿Qué dice el artículo 50 de la constitución?
La Constitución venezolana, en su artículo 50, señala que «Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna». Este derecho, inscrito en la carta magna, establece que ninguna medida administrativa puede restringir el regreso de los nacionales a su propio país. Además, prohíbe cualquier acción del poder público que implique el extrañamiento o la imposición de penas de este tipo contra ciudadanos venezolanos.
Venezolanos con pasaporte vencido: ¿cuánto cuesta tramitar salvoconducto para viajar al país?
«Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna. Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas», dice el artículo.
¿Cómo se tramita el salvoconducto?
El documento de viaje provisional o salvoconducto tiene un costo de 60 dólares o euros por motivo de arancel consular, y es emitido por los consulados venezolanos en casos de emergencia, como la imposibilidad de renovar el pasaporte.
El solicitante debe presentar documentos de identidad, una justificación de la imposibilidad de renovar el pasaporte, y, en algunos casos, el boleto aéreo. Una vez obtenida la cita, el solicitante debe llevar los documentos impresos, firmar y dejar su huella dactilar.
Este documento permite a los venezolanos retornar al país, pero es válido para un solo viaje. La solicitud debe realizarse con al menos una semana de antelación, y se emite en un plazo de dos días hábiles.
Menores de edad y aquellos que demuestren haber iniciado la renovación de su pasaporte o denuncien el robo del mismo están exentos del pago de este trámite. Sin embargo, en países donde no hay representación consular, como Argentina, Chile y Perú, los migrantes enfrentan mayores dificultades, ya que deben tramitar el documento de manera remota a través de la Cancillería de Venezuela.