Venezolanos en Riohacha solicitan habilitar el corredor humanitario de Paraguachón

A la ciudad colombiana llegaron 26 venezolanos provenientes de Cartagena. Aseguran que no tienen empleo y fueron desalojados de sus casas. Claman que se les permita regresar a Venezuela

39
Los venezolanos están a la intemperie y algunos están enfermos. Foto: (Cortesía Asociación Salto Ángel)

La pandemia agudizó la situación de los migrantes venezolanos en Colombia que claman por que habiliten el corredor humanitario en Paraguachón para poder ingresar al país.

Este es el caso de 26 venezolanos que llegaron a Riaohacha desde Cartagena. Comentaron este 25 de mayo que se quedaron sin empleo y que fueron desalojados de sus viviendas por no tener cómo pagar el alquiler.

Las personas llegaron a pie y caminaron durante 15 días por el caribe colombiano en condiciones inhumanas. Se trata de 15 adultos y 11 niños que conforman seis núcleos familiares.

Organizaciones no gubernamentales les brindan ayuda desde que el día que pisaron tierra Guajira y reciben rutas de atención y orientación.

Maybelys Ávila, presidente de la Asociación Salto Ángel, explicó el 25 de mayo que busca ayuda con organizaciones internacional para dar una mano amiga a los venezolanos que caminan días para regresar al país en este tiempo de pandemia.

A los afectados les entregó unos kits de aseo personal que donó Médicos Sin Fronteras y les dio agua potable y alimentos para preparar.

LEE TAMBIÉN

ONU: Migrantes venezolanos enfrentan doble vulnerabilidad en retorno a su país

Ávila destacó que, aunque la ONG no promueve el retorno a Venezuela y menos en este momento de emergencia sanitaria, la situación en este caso se torna difícil ya que estas personas han decidido retornar voluntariamente y están decididos a cumplirlo.

Dailing González, quien es parte de los venezolanos que caminaron hasta Riohacha desde Cartagena, explicó que en el recorrido hubo momentos en los que contaron con el apoyo de personas.

Hace seis días están en la zona de la Guajira colombiana y no han logrado continuar su camino hasta Venezuela por las restricciones que imponen los organismos de seguridad.

Manifiesta González que, ante la imposibilidad de continuar el viaje, se encuentran en el único lugar que encontraron para dormir mientras resuelven su situación: un puesto de comida rápida, ubicado en la Calle 15 con Carrera 26, en la ciudad de Riohacha, que les permite estar bajo un techo para cubrirse del sol y la lluvia.

Por la situación piden que se habilite el corredor humanitario que les permita llegar hasta Paraguachón. Dice que lo que más desea es estar con sus familiares en Venezuela. Algunos son de Zulia, otros de Miranda, otros de Caracas y otros de Trujillo.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO